Una de las consecuencias de la globalización es la necesidad de que el lenguaje financiero de los negocios sea universal para facilitar el entendimiento entre todas las partes involucradas (proveedores, clientes, acreedores, sindicatos, colaboradores, comunidad, gobierno, directores, inversionistas, etc.).
¿Qué son las NIIF para Pymes?
En el año 2009 la International Accounting Standard Board (IASB) emitió las Normas de Información Financiera (NIIF) para Pymes, las cuales representan un conjunto de requerimientos internacionales de contabilidad desarrollado específicamente para entidades de tamaño pequeño y mediano. Las NIIF para las PYMES son una versión simplificada de las NIIF completas. Sin embargo, la NIIF para las PYMES es un documento independiente, estructurado en 35 secciones con revelaciones significativamente reducidas, alrededor de 300, en comparación con las NIIF completas de 3000 revelaciones.
En comparación con las NIIF completas, es menos compleja en distintos sentidos:
- Complejidad y volumen: Las NIIF completas comprenden muchas normas e interpretaciones, lo que las convierte en un conjunto de directrices complejo y voluminoso. Por otro lado, las NIIF para PYMES son una norma única con complejidad reducida y menos requisitos.
- Requisitos de divulgación: Las NIIF completas tienen amplios requisitos de divulgación para proporcionar información completa a una amplia gama de usuarios. Las NIIF para las PYMES, por otro lado, tienen requisitos de divulgación significativamente menores, considerando las necesidades de los usuarios de los estados financieros de las PYMES.
- Reconocimiento y medición: algunos requisitos complejos de reconocimiento y medición en las NIIF completas (como los de la NIC 39 Instrumentos financieros: reconocimiento y medición) se simplifican en las NIIF para las PYMES.
Para reducir aún más la carga de presentación de informes para las PYMES, las revisiones de las NIIF se limitarán a una vez cada tres años. Es adecuado para todas las entidades excepto aquellas cuyos valores cotizan en bolsa e instituciones financieras como bancos y compañías de seguros.
¿Por qué son importantes las NIIF para PYMES?
Ayudan a las empresas a ser transparentes y honestas en su contabilidad. Mantener cuentas adecuadas y generar estados financieros significativos mejora las posibilidades de obtener recursos financieros por parte de los bancos, inversionistas o intermediarios bancarios.
Cabe destacar, que la adopción de las NIIF para las PYMES depende del tamaño y la complejidad del negocio, las necesidades de información financiera de los empresarios y el entorno regulatorio. Si bien las NIIF completas proporcionan un marco más completo adecuado para empresas grandes y complejas con una amplia gama de partes interesadas, las NIIF para las PYMES pueden ser una solución mucho más manejable y rentable para las empresas más pequeñas.
La importancia de las NIIF para PYMES
Supongamos que tienes una tienda de zapatos y vendes varios tipos cada día. Para saber cuánto dinero ganaste y cuánto debes, necesitas llevar un registro de todas tus ventas y gastos. Ahí es donde entran las NIIF para PYMES.
Al momento de solicitar un crédito o inversión nacional y/o extranjera para ampliar o mantener tu tienda, tienes dos opciones: seguir las NIIF para PYMES y presentar tus estados financieros de acuerdo con estas reglas o anotar tus ingresos y gastos en una hoja comprensible solamente para ti. En el primer caso el banco revisa tus estados financieros y puede ver claramente cuánto has ganado y cuánto debes, en consecuencia, puede confiar en que la información es precisa. En el segundo escenario, el banco no estará seguro de lo que está pasando realmente, si estás ocultando gastos o inflando tus ganancias. Como resultado, es más probable que decida no ofrecerte el crédito solicitado.
Qué empresas se consideran PYMES según el IASB:
- No tienen obligación pública de rendir cuentas, sus acciones no se negocian en un mercado público, bolsas de valores, no incluyen es sus actividades principales mantener activos en calidad de fiduciarios;
- Publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos, tales como propietarios no implicados en la gestión del negocio, acreedores actuales o potenciales y agencias de calificación crediticia.
Qué empresas pueden utilizar las NIIF para PYMES
- La norma no contiene un límite sobre el tamaño de una entidad que puede utilizar la NIIF para las PYMES siempre que no tenga responsabilidad pública.
- No existe una restricción sobre su uso por parte de una empresa de servicios públicos, una entidad sin fines de lucro o una entidad del sector público.
- Una subsidiaria cuya matriz o grupo utilice las NIIF completas puede utilizar la NIIF para las PYMES si la propia subsidiaria no tiene responsabilidad pública.
- La norma no requiere ninguna aprobación especial por parte de los propietarios de una PYME para que esta sea elegible para utilizar la NIIF para las PYMES.
- Las empresas cotizadas, por pequeñas que sean, no podrán utilizar la NIIF para PYMES
Aplicación de las NIIF para PYMES en México
En México, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) son el gran motor de la economía, con casi 5 millones de unidades económicas en el país, se estima que el 97% son microempresas, 2.7% son PYMES y 0.3 son grandes empresas.
Entre los grandes retos que enfrentan estas empresas se encuentra la falta de estructuras organizacionales definidas, controles internos y análisis de riesgos, una deficiente determinación de sus costos y gastos, y en consecuencia el desconocimiento de la rentabilidad del negocio, la falta de auditoria interna, falta de liquidez y personal no capacitado. Sin lugar a dudas, los problemas mencionados, siempre tienen un impacto en la contabilidad y en la información financiera. La falta de estados financieros confiables trae como consecuencia el desconocimiento del comportamiento económico de la entidad, su estabilidad, vulnerabilidad y determinación de la entidad como negocio en marcha, por lo tanto, sin estados financieros, se podrían tomar decisiones económicas erróneas; que los limitará en su crecimiento y se pondrá en desventaja contra su competencia.
En México, las NIIF se volvieron obligatorias desde el ejercicio fiscal de 2012 para las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores. Las NIIF para PYMES son emitidas por el IASB en julio con una modificación en mayo de 2015.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en México no existe ninguna obligación de implementar las NIIF para PYMES y se especifica que las NIF vigentes aplican para cualquier tipo de empresas no importando si se consideran PYMES.
Sobre GVS
Contamos con 10 años de experiencia en valuación de empresas, uso de derivados y acompañamiento de auditoría de estados financieros y pruebas de deterioro. Brindando servicio a grandes empresas de distintos sectores en México, LatAm, Argentina y España; garantizando su entera satisfacción a través de la recurrencia.
Comunícate vía WhatsApp al teléfono: 55 2690 5302 o si lo prefieres, déjanos tus datos al correo admin@gvservices.mx y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para ofrecerte una asesoría sin costo.
Con GVS tienes un aliado 24/7 para que te dediques a lo que te genera dinero.