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El verdadero valor empresarial: Cómo detectar sobrevaloración o infravaloración

Como hemos dicho en anteriores artículos, la valoración empresarial es el proceso de calcular el valor financiero de una empresa o un activo. La valoración implica recopilar y analizar una variedad de métricas, como ingresos, ganancias y pérdidas, márgenes operativos, así como los riesgos y oportunidades que enfrenta una empresa. El objetivo es llegar al valor intrínseco estimado de una empresa y permitir que los empresarios e inversores tomen decisiones informadas de compra, venta o inversión.

Los inversores toman decisiones basadas en el valor estimado de la empresa y el proceso los ayuda a calcular el valor intrínseco de un activo, que a veces puede separarse de su precio de mercado comercial actual y se calcula en función de factores que incluyen el nivel de ventas, crecimiento potencial, utilidades, industria en la que opera y el apalancamiento, entre otros.

El valor intrínseco se esfuerza por ser objetivo y menos afectado por los altibajos a corto plazo de la economía. La diferencia entre los valores intrínsecos y los de mercado es a menudo donde se obtienen las ganancias y se incurre en las pérdidas. En este artículo exploraremos cómo al valorar una empresa podemos detectar si está sobrevalorada o infravalorada.

Cómo valorar una empresa

El valor de mercado indica cuánto vale una empresa según los participantes del mercado y los inversores. Para las empresas públicas, el valor de mercado se puede calcular utilizando el precio de las acciones. Si una empresa tiene 100 000 acciones que cotizan en bolsa y se venden a $50 cada una, entonces su valor, conocido como capitalización de mercado, es de $ 5 millones. Sin embargo, existen diferentes formas de calcular el valor de una empresa privada o ir más allá de la capitalización de mercado al valorar empresas públicas. En nuestro artículo “Métodos de valuación de empresas” explicamos cada uno de los métodos a detalle.

Cómo determinar si una empresa está sobre o infravalorada

En términos simples, una empresa está sobrevalorada o infravalorada cuando su valor de mercado, evidente a través de la capitalización de mercado está por encima o por debajo de su valor intrínseco estimado, respectivamente. Calcular este valor razonable requiere realizar un análisis fundamental donde se evalúa el valor de la empresa al estudiar no solo eventos externos sino también una variedad de parámetros financieros, como los siguientes:

Relación precio-beneficio: La relación entre el precio de las acciones de una empresa y sus ganancias por acción. Una relación precio- beneficio baja en relación con sus pares o su nivel histórico podría indicar una empresa infravalorada.

Relación precio-ventas (P/V): La relación calculada dividiendo el precio de las acciones de una empresa por las ventas/ingresos por acción. Si la relación P/V es más baja que el promedio de la industria, la empresa puede estar infravalorada.

Rentabilidad por dividendo: La relación que muestra cuánto pagan las empresas en dividendos anualmente en comparación con el precio de sus acciones. A los inversores les gustan las empresas con rendimientos de dividendos estables.

Rendimiento de ganancias: la relación calculada dividiendo las ganancias por acción por el precio de la acción. Si el rendimiento de las ganancias de una empresa es significativamente más bajo que el rendimiento de la tesorería, puede revelar una sobrevaluación. Un rendimiento de las ganancias superior al rendimiento de la tesorería puede indicar acciones infravaloradas.

Ratio de capital de la deuda: calculado dividiendo el monto de la deuda por el patrimonio de los accionistas. Una proporción alta significa que una empresa depende más del dinero prestado, pero la proporción debe compararse con el promedio de la industria.

Rentabilidad sobre recursos propios: la razón calculada dividiendo la utilidad neta por el patrimonio de los accionistas. Un alto rendimiento del capital podría ser una señal que los inversores buscan en una empresa infravalorada.

Radio actual: calculado dividiendo los activos por los pasivos. Si es inferior a 1, esta relación indica que una empresa no puede cubrir sus deudas con activos en un período de corto plazo y podría estar enfrentando dificultades financieras.

Relación precio-valor contable: calculado dividiendo el precio de las acciones por el valor en libros por acción. Si es inferior a 1, las acciones de una empresa se negocian por menos de lo que valen sus activos totales, lo que indica una posible infravaloración.

El análisis de valoración también debe tener en cuenta otros factores, como las trampas de valor. Algunas empresas, como los constructores de viviendas o los fabricantes de automóviles, disfrutan de enormes ganancias y grandes dividendos cuando la economía está excepcionalmente bien. Pero estas situaciones, conocidas como trampas de valor, aparecen cerca del final del ciclo de crecimiento económico.

Lo que a menudo sigue son fuertes caídas en las ganancias durante las recesiones económicas. Cegados por índices atractivos, los inversionistas sin experiencia pueden decidir invertir masivamente en estas industrias, solo para sorprenderse cuando se activa una corrección del mercado. Sin embargo, las trampas de valor no siempre están vinculadas a negocios con buen desempeño. Las proporciones a veces son bajas debido a problemas con el negocio en cuestión.

Ejemplos de empresas sobrevaloradas

Grupo Deportivo Wanda: La compañía con sede en Beijing, que tiene asociaciones con la FIFA, anteriormente propiedad de The Ironman Group, originalmente quería vender más de 33 millones de acciones por $ 12-15 cada una en su oferta pública inicial. Pero en lugar de recaudar 500 millones de dólares como estaba previsto, Wanda cayó un 36 % en su debut comercial en Nasdaq en julio de 2019, y las acciones terminaron valiendo poco más de 5 dólares cada una.

La acción siguió cayendo en los meses siguientes. Bajó un 62 % en febrero de 2020, lo que obligó a la empresa a vender su marca Ironman por 730 millones de dólares en efectivo.

WeWork: La puesta en marcha de alquiler de oficinas y trabajo conjunto pasó de estar valorada en $ 47 mil millones a tener inversores que retiraron su apoyo para una oferta pública inicial y expulsaron al fundador Adam Neumann. Las consecuencias de la salida a bolsa fueron graves. En noviembre de 2019, 2400 empleados perdieron sus trabajos. También se informaron despidos en 2020. WeWork tuvo que vender activos, incluida la empresa emergente de tecnología en el lugar de trabajo administrada por Q y el edificio Lord & Taylor en Nueva York. Solo un rescate del inversionista SoftBank salvó a WeWork de colapsar por completo.

En retrospectiva, toda la catástrofe parecía predecible. En febrero de 2019, 6 meses antes de que se presentaran los documentos de la oferta pública inicial, la relación precio-ventas de la empresa era de 13,7x. IWG, uno de los principales competidores de WeWork, tenía una relación P/S de 1,4x y era rentable. WeWork también tenía una gran deuda y pérdidas crecientes. Su modelo de negocios se basaba en arrendamientos de propiedades a largo plazo y contratos de arrendamiento a corto plazo, lo que hacía que las finanzas de la empresa fueran vulnerables a cualquier caída en las rentas de las propiedades.

mascotas.com: Uno de los viajes más publicitados desde la oferta pública inicial hasta la quiebra en la era de la burbuja de las puntocom fue Pets.com. Armado con una mascota títere icónica y eslóganes pegadizos, el vendedor de artículos para mascotas en línea atrajo la atención de los inversores. Amazon, por ejemplo, poseía casi un tercio de la empresa.

En su salida a bolsa en febrero de 2000, Pets.com recaudó 82,5 millones de dólares. Las acciones abrieron a $11 y subieron a $14, solo para caer a $0,19 en 9 meses, cuando la compañía anunció su bancarrota. Una serie de fallas en su modelo de negocios derrumbó el negocio. Por un lado, Pets.com no pudo descubrir cómo enviar económicamente grandes bolsas de comida para perros. Muchos clientes no estaban dispuestos a esperar las entregas y preferían visitar las tiendas locales y llevarse los productos a casa el mismo día. Después de 9 meses de pérdidas consecutivas, la bancarrota era la única opción que quedaba.

Ejemplos de empresas infravaloradas

Etsy: La compañía de mercado en línea debutó en su oferta pública inicial de 2015 a $ 31 por acción, pero en unos meses había caído en picada a menos de $ 9. Muchos cuestionaron si Etsy podría sobrevivir en un espacio de comercio electrónico dominado por empresas como Amazon y eBay. También hubo preocupaciones sobre productos falsificados: en 2015, un informe advirtió que hasta 2 millones de artículos vendidos en el sitio podrían violar las leyes de marcas registradas.

Pero Etsy siguió haciendo crecer su negocio a pesar del escepticismo inicial, y estos esfuerzos finalmente dieron sus frutos. Entre 2015 y 2018, los ingresos de la empresa aumentaron un 120%, la cantidad de vendedores activos creció un 63 % y las ganancias positivas por acción aumentaron a $0,69. Luego, en 2020, la valoración de Etsy se disparó: el precio de las acciones creció a más de $170 y los ingresos en el tercer trimestre alcanzaron los $451 millones, frente a los $228 millones del primer trimestre.

Facebook: La salida a bolsa del gigante de las redes sociales estuvo rodeada de grandes expectativas y escepticismo. Facebook estaba buscando una valoración de más de $ 100 mil millones, que era 108 veces sus ganancias anuales en ese momento. A modo de comparación, Google cotizaba a menos de 19 veces sus ganancias. Muchos inversores se mostraron escépticos y argumentaron que Facebook necesitaría un gran crecimiento financiero y nuevas fuentes de ingresos para justificar su valoración.

La empresa se hizo pública en mayo de 2012. Las acciones se abrieron inicialmente a 38 dólares cada una, pero se desplomaron en las semanas siguientes, acabando con 50.000 millones de dólares en valoración en agosto. Sin embargo, Facebook ha crecido enormemente. A partir de enero de 2021, el gigante de las redes sociales tiene un valor de más de $ 700 mil millones, cotizando a más de $ 250 por acción. Los ingresos en el tercer trimestre de 2020 aumentaron un 22 % año tras año. Facebook continúa reportando sólidos resultados financieros mientras navega por múltiples desafíos políticos y regulatorios, incluidas las demandas antimonopolio.

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En GVS somos asesores expertos en valuación financiera y de negocios. Aseguramos la validación de la auditoría externa, reduciendo el tiempo invertido por la Compañía en temas relacionados con instrumentos financieros, deterioro del valor de los activos y contabilidad de arrendamientos.

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