El papel de la ética empresarial en los negocios
Warren Buffett afirmó que construir una buena reputación puede llevar 20 años, mientras que destruirla podría tomar solo cinco minutos. Esta realidad no solo se aplica a individuos, sino también a empresas e instituciones.
La sólida reputación de una compañía se basa en pilares fundamentales como: la conducta ética y el cumplimiento corporativo, aspectos intrínsecamente interconectados.
Por un lado, la conducta ética se convierte en el cimiento para la creación de una cultura organizacional que nutre el respeto y el crecimiento. Por otro lado, el cumplimiento corporativo se presenta como la garantía de que empleados y asociados respeten y cumplan con prácticas y acuerdos internos.
La gestión efectiva de los intangibles, enmarcada en un nuevo modelo de negocios que valora la marca, la comunicación, la transparencia y la confianza, es considerada la clave esencial para competir en la economía de la reputación de las organizaciones. El Reputation Institute revela que el 83% de las empresas considera que compite en esta economía de la reputación. Para formalizar los valores que identifican a una empresa, se vuelve imprescindible la creación de un código de ética que arroje luz sobre los objetivos de la compañía.
Los responsables del cumplimiento deben estar al tanto de las tendencias internacionales del sector, priorizar la ética organizacional en la toma de decisiones, adaptarse a nuevas habilidades y estar informados sobre las tendencias aplicadas en proyectos de cumplimiento. Este desafío requiere preparación, constituyendo un reto al que es esencial estar preparados.
Actualmente, el 90 % de las escuelas de negocios de países como EE UU ofrecen algún tipo de formación en este ámbito y están en funcionamiento al menos 16 centros de investigación sobre ética empresarial. Mientras tanto, según Forbes, cada año las empresas Fortune 500 dedican aproximadamente 20 mil millones de dólares a sus esfuerzos de ESR. Lo que muestra una clara tendencia y su importancia en los negocios. Si bien, en México las grandes compañías hacen grandes esfuerzos por cumplir con las expectativas, en el caso de las PYMES existen desafíos importantes en este sentido. En 2023 fueron 2,349 empresas las que recibieron el Distintivo ESR del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) de los casi 5 millones de negocios que existen en el país, más del 98% MiPymes.
Ética empresarial y responsabilidad social, ¿son lo mismo?
La ética empresarial se refiere a los principios y valores morales que guían el comportamiento y las decisiones dentro de una empresa y está relacionada con la conducta ética de los individuos y la cultura ética de la organización. Por tanto, se centra en las prácticas internas de la empresa, como la integridad, la honestidad, la equidad y el respeto en todas las interacciones empresariales, ya sea con empleados, clientes, proveedores o competidores y su alcance se ve reflejado en cuestiones como la toma de decisiones éticas, la honestidad en la presentación de todo tipo de informes, el trato justo de los empleados y la promoción de un entorno de trabajo ético.
Por otro lado, la responsabilidad social empresarial implica que las empresas deben ir más allá de sus objetivos económicos y considerar su impacto en la sociedad y el medio ambiente. Se trata de asumir responsabilidades voluntarias para contribuir al bienestar general de una sociedad con el mundo y esto tiene un impacto tanto en las prácticas internas como externas de la empresa. Su alcance se ve reflejado en iniciativas filantrópicas, sostenibilidad ambiental, participación comunitaria y respeto a los derechos humanos.
Los beneficios de ser una empresa con ética y propósito social
La ética empresarial y la responsabilidad social corporativa permiten a las empresas, grandes y pequeñas, implementar cambios positivos. Pues eligen hacer lo correcto no sólo para sus resultados sino también para generar confianza en los clientes.
En el mundo de hoy, los consumidores sienten que están haciendo su parte cuando utilizan un producto o servicio de una empresa socialmente responsable. Cuanto más socialmente responsable es la empresa, más solidarios se vuelve su comunidad y sus consumidores. Para los millennials y la Generación Z, las empresas socialmente responsables son aún más importantes. Pues consideran que las empresas deberían invertir en mejorar la sociedad y buscar soluciones que ayuden a lograr esas mejoras.
Una encuesta reciente encontró que el 80% de los jóvenes basan sus compras en la misión o el propósito de una marca. Mientras que el 74 % boicotearía a las marcas por cruzar una línea ética que va en contra de sus valores personales. Por lo tanto, las empresas deben compartir su ética y cómo intentan generar un impacto positivo en el mundo.
Aumenta el valor de la empresa
Forjando una reputación sostenible, la ética empresarial va más allá de evitar comportamientos perjudiciales, buscando activamente contribuir positivamente a la sociedad. Las empresas que abordan proactivamente problemas sociales, ambientales y éticos no solo ganan la lealtad de clientes, sino que también construyen una reputación sostenible capaz de resistir crisis y desafíos imprevistos, logrando un crecimiento económico, pues existe una relación directa proporcional entre el valor bursátil y la reputación. Cuanto mejor es la reputación de la empresa, mayor es el valor de sus acciones.
Mejora la productividad
La relación entre ética y productividad no se limita a los clientes y la reputación; tiene un impacto directo en la moral y la productividad de los empleados. Un entorno de trabajo ético fomenta la confianza, el compromiso y el sentido de propósito entre los empleados. Es un hecho comprobado que las empresas que priorizan la ética no solo atraen talento de calidad, sino que también experimentan un aumento en la productividad y la innovación.
Disminuye riesgos financieros
La toma ética de decisiones se vuelve esencial para el éxito empresarial a largo plazo. Las empresas que integran la ética en sus decisiones no solo evitan riesgos legales y financieros, sino que también demuestran su compromiso con sólidos principios. La transparencia y honestidad en la toma de decisiones generan confianza, fortaleciendo tanto la posición interna como externa de la empresa en su mercado.
Nuestros valores
En GVS abrazamos la ética empresarial y la responsabilidad social. Creemos que el éxito empresarial se extiende a la creación de un impacto positivo en la sociedad y el entorno en el que operamos. Nos esforzamos por mantener estándares éticos elevados en todas nuestras operaciones, promoviendo nuestros valores como: la transparencia, la honestidad y el respeto en cada interacción, la alta calidad en nuestros servicios, la inclusión y la diversidad para brindar precios justos y sin conflictos de interés.
Sobre GVS
Contamos con más de10 años de experiencia en la valuación de empresas y acompañamiento de auditoría de estados financieros y pruebas de deterioro, así como, derivados financieros. Brindando servicio a grandes, pequeñas y medianas empresas de distintos sectores en México, LatAm, Argentina y España; garantizando su entera satisfacción a través de la recurrencia.
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