Panorama económico global
De acuerdo con las perspectivas económicas emitidas por Deloitte para 2024, a pesar de los esfuerzos recientes para combatir la inflación están mostrando signos de éxito en muchos países, los riesgos que salen a la luz por las interrupciones de la cadena de suministro, el desenvolvimiento de las relaciones comerciales y las tensiones geopolíticas actuales complicarán el crecimiento económico en todo el mundo. Los fenómenos meteorológicos extremos a nivel mundial, como inundaciones, olas de calor y huracanes, también serán un factor que puede causar graves perturbaciones económicas.
En este contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la economía mundial crezca a al 3% en 2024. Se prevé que las economías avanzadas como: Estados Unidos, Japón, el Reino Unido y Canadá experimentarán un crecimiento conservador del 1,4% en 2024. Sin embargo, las economías emergentes tienen un potencial de mayor crecimiento gracias a la fuerte demanda de los consumidores, una demografía más joven y una mejora de las balanzas comerciales. En particular, se espera que India tenga una de las tasas de crecimiento más fuertes: 6,3%.
Por otro lado, China se enfrenta a una posible desaceleración económica con una débil demanda de los consumidores y mercados inmobiliarios en dificultades. La debilidad de las exportaciones e importaciones chinas no solo afectará a sus socios comerciales, sino que también puede desafiar la dinámica de la cadena de suministro y debilitar aún más la recuperación global.
En cuanto a la inflación mundial, según el FMI espera que caiga al 5,2% en 2024, desde un máximo del 8,7% en 2022. En países como Estados Unidos, el mercado laboral y el gasto de los consumidores están mostrando signos de desaceleración, lo que desafía los objetivos fijados por los bancos centrales. De hecho, el FMI predice que la inflación en casi todos los países se mantendrá por encima de las tasas objetivo.
La economía en México para 2024
Las acciones de México seguirán recibiendo apoyo del «nearshoring», o la reubicación de plantas manufactureras en México para beneficiarse de la proximidad a Estados Unidos. De acuerdo con una encuesta de Reuters, gracias a este fenómeno, las acciones mexicanas tienen buenas posibilidades de subir en 2024, impulsadas por un crecimiento económico más rápido. Sin embargo, los mercados locales podrían atravesar volatilidad en los meses previos a las elecciones presidenciales en junio.
Debemos estar atentos, pues el 22 de febrero, el INEGI dará a conocer el crecimiento de la economía mexicana en el cuarto trimestre de 2023.
Previsión de inflación y las tasas de interés
En noviembre 2023, Banxico mantuvo la tasa de interés interbancaria en 11.25%, y la expectativa es que se mantendrá en el mismo nivel, por lo menos, hasta la segunda mitad del próximo año.
Luego del alza acelerada de precios que vivimos en 2020 con la pandemia y los distintos conflictos políticos a nivel mundial, México todavía está lejos de la meta, pero se encuentra en promedios históricos. A pesar de las incertidumbres geopolíticas, como las elecciones en Taiwán, las elecciones en Irán, en Egipto, Ucrania, Estados Unidos y Rusia, se suman las cuestiones locales. En productos claves para la dieta mexicana, como el frijol, tortilla, huevo, los precios están muy disparados y difícilmente se van a reducir; el limón, la tortilla y la carne mantendrán niveles altos de precios.
En este contexto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) prevé que la inflación termine 2023 en 4.65%, y el 2024 en 4.0%. Pues entre los riesgos al alza de la inflación destacan la posibilidad de nuevos choques por disrupciones en los mercados globales, aumentos en precios agropecuarios como consecuencia del clima extremo, un entorno financiero global más tenso que genere una depreciación cambiaria significativa, y posibles efectos inflacionarios de un nuevo incremento en los salarios mínimos muy por arriba del crecimiento en la productividad, destacó.
De acuerdo con el IMEF, la inflación ha descendido a un ritmo anticipado, abriendo la posibilidad de comenzar a observar reducciones en su tasa de referencia durante la primera mitad del 2024.
El peso frente al dólar
La moneda mexicana se ha fortalecido alrededor de 14% a 17.07 pesos por dólar en 2023, uno de los mejores desempeños en los mercados emergentes. Este comportamiento se ha visto respaldado por factores como las altas tasas de interés en el país, fuertes remesas y la tendencia del nearshoring. Sin embargo, se espera que las elecciones presidenciales en Estados Unidos y México aumentarán la incertidumbre y la volatilidad.
De acuerdo con especialistas financieros en México, se prevé que el tipo de cambio se mantenga de los 17.50 a 18 por dólar a fin de año, dependiendo de los sucesos que se presenten en el año, con una tendencia a que el tipo de cambio se deprecie levemente.
Por otro lado, según una encuesta de Reuters, el repunte del peso mexicano perderá fuerza en 2024, ya que un cambio esperado en la política monetaria de Banxico hacia un enfoque menos restrictivo podría erosionar el atractivo diferencial de tasas de la moneda.
Sobre GVS
Contamos con 10 años de experiencia en la valuación de empresas y acompañamiento de auditoría de estados financieros y pruebas de deterioro, así como, derivados financieros. Brindando servicio a grandes, pequeñas y medianas empresas de distintos sectores en México, LatAm, Argentina y España; garantizando su entera satisfacción a través de la recurrencia.
Comunícate vía WhatsApp al teléfono: 55 2690 5302 o si lo prefieres, déjanos tus datos al correo admin@gvservices.mx y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para ofrecerte una asesoría sin costo.
Con GVS tienes un aliado 24/7 para que te dediques a lo que te genera dinero.