Pocas alianzas comerciales son tan importantes como la relación entre el director general y el director financiero de una empresa. Esto es aún más cierto hoy en día, ya que los directores financieros están asumiendo un papel estratégico, actuando como asesores confiables y socios de planificación del director ejecutivo. Según Gartner, 80% de los directores financieros tienen relaciones sólidas con el director ejecutivo. Los estudios han demostrado que la relación laboral entre el CEO y el CFO tiene un impacto directo en el éxito de una empresa.
Cuando los directores ejecutivos y los directores financieros trabajan bien juntos, aprovechan las fortalezas de cada uno para tomar decisiones comerciales mejor informadas. Es fundamental que ambos tengan una visión unificada de cómo debería ser la relación y cómo pueden trabajar juntos para crear el éxito organizacional.
A continuación, brindaremos cinco claves para potenciar esta relación donde expondremos las expectativas del CEO en relación a su director financiero para el 2024.
1. El CFO debe entender su papel en la empresa
El papel del director financiero en las empresas modernas está evolucionando y está sucediendo rápidamente. En el pasado, su papel era estrictamente el de fungir como asesor financiero del director ejecutivo. Recopilando información y datos financieros de sus equipos de contabilidad y proporcionando análisis al director ejecutivo. Y en las relaciones más confiables, podría haber actuado como una especie de freno de mano para los directores ejecutivos demasiado entusiastas con una gran visión para el futuro, pero con poca comprensión de la capacidad financiera de la empresa para cumplir esa visión.
Hoy en día, el papel del director financiero es mucho más estratégico. La relación entre el CEO y el CFO se ha convertido más en una asociación, y el CFO está cada vez más involucrado en la dirección estratégica de la empresa y la planificación asociada.
Preguntas como «¿Por qué se estancaron los ingresos el último trimestre?», se han convertido en «Si duplicamos este gasto, ¿cuál sería el impacto en los ingresos en el último trimestre y el próximo?».
Entonces, para que esta asociación estratégica sea fructífera, ambos ejecutivos deben comprender los nuevos límites de sus funciones y cómo pueden proporcionar a cada uno las herramientas, el asesoramiento y el apoyo necesarios para prosperar en este contexto.
2. El CFO debe conocer el negocio por dentro y por fuera
Los directores financieros deben desarrollar una buena comprensión del negocio y la estrategia. Debes saber cómo funciona el negocio en cada departamento. Además de manejar los datos y las finanzas del negocio, el director ejecutivo espera que su CFO sepa cómo operan los diferentes departamentos. Y cómo todas sus estrategias se relacionan con los objetivos comerciales generales. La mejor manera de conocer la empresa es establecer relaciones sólidas con otros miembros del equipo.
3. Automatizar la recopilación y presentación de datos para centrarse en el futuro
El entorno de software actual ofrece una gran cantidad de herramientas para mejorar la función financiera y encargarse de tareas repetitivas como la creación de pronósticos y estados financieros.
Por ejemplo, al configurar una plataforma de modelado financiero y conectar todos sus datos de ingresos y gastos, puede diseñar un sistema en tiempo real. Un panel de control para proyectar el flujo de efectivo. El CFO debería aprovechar estas herramientas para ganar tiempo en su día a día, permitiéndole asumir un papel más estratégico que operativo.
4. Desarrollar un plan de comunicación financiera
El director financiero y el director ejecutivo deben trabajar juntos para crear un plan de comunicación para difundir información financiera (proyecciones, informes, resultados y planes) a toda la organización. Hacer que esta información sea digerible para todos y formularla de manera que tenga sentido a nivel de departamento.
El CFO debe actuar como puente entre el CEO y los líderes de departamento desde el punto de vista de los presupuestos y previsiones. Por ejemplo, esto podría parecer reuniones individuales entre el director financiero y el vicepresidente de cada departamento para discutir el presupuesto y las metas establecidas y crear planes de acción realistas para lograr esos objetivos.
Esta habilidad de comunicación debe ir más allá. De acuerdo con un estudio realizado por Accenture, los directores ejecutivos esperan que sus directores financieros sean hábiles comunicadores que articulen el valor y visión a la comunidad inversora de manera creíble. Esta capacidad les resulta invaluable.
5. Desafiar el status quo e impulsar un cambio positivo
El director ejecutivo no espera que su director financiero entre en el negocio y acepte ciegamente el status quo. Los directores ejecutivos quieren que sus directores financieros expresen sus opiniones y desafíen a la empresa a avanzar hacia un futuro más rentable. Por ejemplo, si las cifras no respaldan una estrategia existente, revisar soluciones alternativas para impulsar un cambio positivo. El CFO suele ser quien lidera la transformación financiera dentro de una organización.
Con la automatización y la tecnología en constante evolución, los directores financieros deben prepararse para instalar dichas tecnologías y desarrollar una estrategia eficaz de gestión del cambio en los procesos de la mano de las distintas áreas de la compañía.
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