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Economía Empresa

Fundamentos de la gestión financiera empresarial: Guía definitiva

La gestión financiera en las empresas

Con frecuencia, el éxito empresarial se debe a la experiencia de sus propietarios en la fabricación de productos o la prestación de servicios específicos. Como es natural, en la mayoría de los casos los dueños carecen de ‘expertise’ en aspectos igualmente cruciales de la gestión empresarial, como el control financiero, que es de vital importancia para la subsistencia y el crecimiento sostenible de las compañías. Según SOCRE el 82% del fracaso empresarial se debe a una mala gestión financiera.

Esto no es un tema exclusivo de las pequeñas y medianas empresas, la administración financiera empresarial es una brújula esencial para todas las organizaciones, desde una startup o un pequeño negocio hasta las corporaciones multinacionales. En este artículo, te brindaremos los conceptos clave de la gestión financiera y cómo puede servir para establecer hábitos financieros responsables que encaminen a tu empresa hacia el éxito.

¿Qué es la gestión financiera?

En la práctica, la gestión financiera se traduce en la elaboración de un sólido plan de negocios seguido por la indispensable tarea de mantener a todos los departamentos en línea con este plan. Una gestión financiera eficiente otorga al Director Financiero o el responsable de las finanzas las herramientas necesarias para respaldar la creación de una visión a largo plazo, orienta las decisiones acerca de las áreas donde invertir y proporciona información esencial sobre cómo financiar esas inversiones. Esto abarca aspectos como la liquidez, rentabilidad, flujo de efectivo y mucho más.

Los objetivos de la gestión financiera en las empresas

Los directores o gerentes financieros ayudan a sus empresas alcanzando metas específicas de acuerdo a las necesidades o ambiciones de la visión general del negocio. Sin embargo, existen objetivos que son denominadores comunes y que mencionaremos a continuación:

  • Maximizar las ganancias proporcionando información sobre el desarrollo de estrategias que puedan hacer el negocio más rentable.
  • Seguimiento de la liquidez y el flujo de caja mediante los estados financieros, asegurando que la empresa tenga suficiente dinero disponible para cumplir con sus obligaciones.
  • Garantizar el cumplimiento de las normas o regulaciones estatales, federales y específicas de la industria y la presentación de estados financieros.
  • Desarrollar escenarios financieros basados en el estado actual del negocio y llevar a cabo pronósticos que contemplen las condiciones del mercado financiero actual. 
  • Gestionar relaciones con inversionistas, bancos y estar al día con las oportunidades de crecimiento financiero.

Las 4 áreas principales de la gestión financiera

La administración financiera abarca cuatro áreas principales a través de las cuales el CFO puede gestionar de manera eficiente los recursos de la empresa.

1. Planificación financiera estratégica: El gerente financiero desarrolla el plan financiero de la empresa. Esto implica proyectar las necesidades de capital para mantener un flujo de caja positivo con el fin de asignar recursos para su crecimiento, como lanzar nuevos productos o servicios y, por supuesto, enfrentar imprevistos.

En este sentido la valuación empresarial es crucial porque determina el valor real y potencial de un negocio y guía decisiones estratégicas, como fusiones o inversiones. Facilita la obtención de financiamiento, ya que inversores requieren comprender el valor de la empresa. Evalúa el rendimiento real frente a las expectativas, que es crucial para la gestión e identifica y valora activos y pasivos, esenciales para informes financieros y normas contables. En fusiones y adquisiciones, determina un precio justo y evalúa si la transacción es beneficiosa para todas las partes, permitiendo un enfoque informado y eficaz en el mundo empresarial. Acercarte a expertos en valuación como lo somos en GVS para ayudarte en el proceso es altamente recomendable para contar con la seguridad de una evaluación precisa.

2. Presupuestación inteligente: Una vez que el director financiero planifica, asigna un presupuesto que se comparte con cada uno de los líderes de la empresa para que todas las áreas estén alineadas con los recursos disponibles para cubrir sus costos, desde el pago de hipotecas o alquileres hasta salarios, adquisición de materias primas y gastos de viaje y personal. Como decíamos en el punto anterior, el objetivo es asignar de manera eficiente, con la prudencia de reservar fondos para contingencias y para financiar nuevas oportunidades comerciales. Las empresas suelen trabajar con un presupuesto maestro que puede desglosarse en subdocumentos según las necesidades específicas. Por otro lado, los presupuestos pueden ser rígidos o flexibles según las circunstancias y gestión del CFO.

3. Evaluación y gestión de riesgos: Los directores financieros son guardianes contra una variedad de riesgos que enfrenta la empresa, incluyendo riesgo de mercado, de crédito, de liquidez, operacional, entre otros. Evalúan estos riesgos y establecen controles para mitigarlos, garantizando la seguridad y estabilidad financiera. Para obtener una visión más profunda de los riesgos financieros, te invitamos a visitar nuestro artículo «6 Tipos de riesgos empresariales».

En esta área es propio que el director financiero o dueño, quien sea el responsable de las finanzas en la empresa busque el apoyo y la asesoría en riesgos financieros como lo somos en GVS para guiarlos en la identificación y prevención de riesgos a corto y largo plazo.

4. Cumplimiento normativo y procedimientos eficientes: La gestión financiera no se trata solo de números; también es una cuestión de cómo se maneja la información financiera. El gerente financiero establece procedimientos que guían cómo el equipo de finanzas procesa y distribuye datos financieros, como facturas y estados financieros, con una atención meticulosa a la seguridad y la precisión. Estos procedimientos documentados describen claramente quién tiene la responsabilidad de tomar decisiones financieras en la empresa y quién debe aprobarlas. Por otro lado, es importante trabajar de la mano con el área contable o el contralor de la empresa en el cumplimiento de las normas financieras. En este sentido, contar con el apoyo de expertos como lo somos en GVS aportara la seguridad de establecer y cumplir con las normas vigentes en la presentación de informes financieros. 

Gestión financiera táctica vs estratégica

De manera más práctica, las actividades de un gerente financiero en las áreas anteriores giran en torno a la planificación, previsión y control financiero del negocio.

Esto implica actividades como emitir estados financieros de acuerdo con las normas para asegurar la información precisa, analizar la rentabilidad de productos y servicios, mantener presupuestos y proyectar el desempeño financiero futuro, así como administrar el flujo de efectivo para garantizar que haya suficiente dinero disponible para las operaciones diarias. La gestión financiera también incluye el reconocimiento de ingresos y el equilibrio de los índices de cuentas por cobrar, lo que puede ser complicado en empresas donde los clientes pagan con retraso.

A nivel táctico, los procedimientos de gestión financiera rigen cómo se procesan las transacciones diarias, se realiza el cierre financiero mensual, se compara el gasto real con lo presupuestado y se garantiza que se cumplen los requisitos fiscales y de auditoría.

En un nivel más estratégico, la gestión financiera alimenta la planificación y análisis financieros y las actividades de visión vitales, donde los líderes financieros utilizan datos para ayudar a sus colegas de las distintas áreas a planificar inversiones futuras, detectar oportunidades y construir empresas resilientes.

Gestión financiera avanzada

Una gestión financiera avanzada ocurre cuando las empresas implementan prácticas y estrategias financieras especializadas en distintos ámbitos (como la gestión de riesgos), en contraste con la gestión financiera básica. Esto generalmente sucede cuando una empresa busca optimizar su eficiencia financiera, minimizar riesgos y maximizar su rentabilidad

La administración financiera avanzada contempla tres tipos más amplios de gestión financiera:

Presupuesto de capital: Se relaciona con identificar lo que debe suceder financieramente para que la empresa logre sus objetivos a corto y largo plazo. ¿Dónde deberían gastarse los fondos de capital para apoyar el crecimiento?

Estructura de capital: Determinar cómo pagar las operaciones y/o el crecimiento. Si las tasas de interés son bajas, endeudarse podría ser la mejor respuesta. Por otro lado, cubrirse de riesgos como la volatilidad en las tasas de interés o los precios de los insumos y materias primas

Trabajando en la gestión de capitales: Como se mencionó anteriormente, es asegurarse de que haya suficiente efectivo disponible para las operaciones diarias, como pagar a los trabajadores y comprar materias primas para la producción a precios estables.

Sobre GVS

Contamos con 10 años de experiencia en el uso de derivados, acompañamiento de auditoría de estados financieros, valuación de empresas, pruebas de deterioro, entre otros. Brindando servicio a grandes empresas de distintos sectores en México, LatAm, Argentina y España; garantizando su entera satisfacción a través de la recurrencia.

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