Definición de auditoría
La palabra auditoría proviene del latín “Audire” que en su traducción al español significa “Audición”, porque los primeros auditores solamente escuchaban los informes contables por parte de sus auditados. Esta actividad fue creciendo en la medida en que las actividades comerciales y empresariales se fueron haciendo más complejas. El término auditoría, en su acepción más amplia, significa:
- Revisión sistemática de una actividad o de una situación para evaluar el cumplimiento de las reglas o criterios objetivos a que aquellas deben someterse.
- Revisión y verificación de las cuentas y de la situación económica de una empresa o entidad.
Según Report of the Committee on Basic Auditing Concepts, la auditoría es un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados.
Clasificación de auditorías con enfoque financiero en las empresas
Existen diferentes tipos de auditorías que se pueden realizar dependiendo del tema a considerar. A continuación, te explicamos los distintos tipos de auditoría en las que el área financiera tiene un rol determinante.
Auditoría de estados financieros
El propósito de una auditoría de estados financieros es brindar la seguridad de que la administración ha presentado una visión verdadera y justa del desempeño y la posición financiera de una empresa. Los auditores generalmente son designados por los accionistas y les reportan directamente a través del comité de auditoría y otros encargados del gobierno corporativo.
Los estados financieros auditados de algunas empresas, y en particular las empresas públicas, se encuentran en el registro público y son del interés de diversos actores; además de los accionistas, los inversores potenciales que estén considerando comprar acciones de la empresa o proveedores y prestamistas que estén considerando hacer negocios con ellas.
El auditor revisará y emitirá una opinión informando:
- Si se ha obtenido evidencia de la auditoría suficiente y adecuada.
- Si los errores no corregidos son materiales, de forma individual o global.
Auditoría de control interno
Es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a las empresas a cumplir sus objetivos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficiencia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno para minimizar el riesgo de errores, fraudes o irregularidades.
Auditoría de cumplimiento
La auditoría de cumplimiento es una revisión detallada de la lealtad de la organización hacia el cumplimiento de las normas y reglamentos, que incluye normas, reglamentos, políticas y procedimientos legales e internos enmarcados por el gobierno, las autoridades locales y la dirección de la organización.
Auditoría forense
La auditoría forense es una revisión especializada que se enfoca en la prevención y detección del fraude financiero, mediante los siguientes enfoques:
- Auditoría forense preventiva: orientada a proporcionar aseguramiento (evaluación) o asesoría a las organizaciones, respecto a su capacidad para disuadir, prevenir, detectar y reaccionar ante fraudes financieros; incluye trabajos de consultoría para implementar programas y controles antifraude, esquemas de alerta temprana de irregularidades y sistemas de denuncias.
- Auditoría forense detectiva: orientada a identificar la existencia de fraudes financieros mediante la investigación profunda de los mismos, llegando a establecer lo siguiente: cuantía del fraude, efectos directos e indirectos, posible tipificación, presuntos autores, cómplices y encubridores. Los resultados de un trabajo de auditoría forense detectiva pueden ser puestos a consideración de la justicia.
Auditoría financiera
La auditoría financiera es realizada por firmas de auditores externos y se enfoca en el análisis y estudio de los estados financieros, con la finalidad de emitir una opinión sobre dos aspectos fundamentales:
- La racionalidad de los saldos.
- El cumplimiento con la normatividad contable aplicable, en el caso de México, la mayor parte de las entidades con las normas de información financiera.
De acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 240, en caso de detectar fraudes, el auditor financiero se preocupa por establecer la incidencia que estos tienen sobre los estados financieros; por lo tanto, debe determinar si dichos fraudes afectan o no la razonabilidad de los saldos involucrados.
Diferencias entre la auditoría forense y la auditoría financiera:
- En cuanto a su periodicidad: la auditoría financiera se realiza sobre una base de tiempo recurrente, mientras que la auditoría forense no es recurrente y solo se lleva a cabo cuando hay suficiente afirmación de la existencia del fraude.
- En relación con su alcance: la auditoría consiste en un examen general de la información financiera, y la auditoría forense conducida para resolver alegaciones específicas.
- Respecto al objetivo: por lo general, la auditoría es ejecutada con el propósito de expresar una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros y su información relacionada; en cambio, en la auditoría forense el objetivo del examen del fraude es determinar si ha ocurrido o está ocurriendo un fraude u otro delito económico, y relacionar y/o determinar quiénes son los responsables.
- Respectivo a la metodología: esta utiliza técnicas de auditorías empleadas casi siempre en el examen de información financiera, no obstante, la auditoría forense usa técnicas de examen de fraudes, basadas en documentación, revisión de datos públicos y entrevistas.
Diferencias entre la auditoría de cumplimiento y la auditoría financiera:
- Una auditoría financiera es un examen de los estados financieros, y una auditoría de cumplimiento es el examen de las leyes y los procedimientos que se han cumplido.
- El Contador Público es quien realiza la auditoría financiera, mientras que, la auditoría de cumplimiento puede o no ser realizada por un contador.
- Un auditor independiente realiza una auditoría financiera, mientras que una auditoría de cumplimiento la realiza cualquier persona que cumpla con los criterios de calificación, puede ser independiente o no.
¿Buscas asesoría financiera para tu negocio?
Te recomendamos acudir con expertos en asesoría financiera de empresas como lo somos en Giron Valuation Services. Contamos con 10 años de experiencia brindando servicio a grandes empresas de distintos sectores en México, LatAm, Argentina y España; garantizando su entera satisfacción a través de la recurrencia.
Comunícate a nuestras oficinas al teléfono: 55 4741 1163 o bien, vía WhatsApp al teléfono: 55 2690 5302. O si lo prefieres, déjanos tus datos al correo admin@gvservices.mx y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para ofrecerte una asesoría sin costo.
Con GVS tienes un aliado 24/7 para que te dediques a lo que te genera dinero.