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Economía Empresa

Métodos de valuación corporativa: ¿Qué son y cómo elegir el adecuado?

Cuando hablamos de los 4 enfoques de valuación empresarial que utilizan los expertos, explicamos que, cada uno de los enfoques utiliza distintos métodos para determinar la valuación de una empresa. En esta ocasión, explicaremos las distintas formas de valuar una empresa mediante cada uno de los métodos y te daremos nuestras recomendaciones para elegir el idóneo para tu negocio. 

Método de valoración basada en activos

El enfoque de valoración basado en activos es menos complejo y más fácil de aplicar, ya que, se centra en el valor liquidativo (NAV) de una empresa, o el valor justo de mercado de sus activos totales menos sus pasivos totales para determinar cuánto costaría volver a crear el negocio. Si bien hay cierto espacio para la interpretación en términos de decidir qué activos y pasivos de la empresa incluir en la valuación, un enfoque de valuación basado en activos es por lo general, más fácil de aplicar en relación con los enfoques de ingresos o de mercado. Ya que calcula cuánta inversión tiene actualmente la empresa y esto se puede realizar de dos maneras:

Método basado en activos de negocio en marcha. Los evaluadores calcularán el valor neto de los activos comerciales en el balance general y lo restarán de todos los pasivos que tiene el negocio.

Método basado en activos de liquidación. Toma un enfoque diferente y determina la cantidad de efectivo neto que recibiría una empresa si se vendieran todos sus activos y se liquidaran todos sus pasivos.

Método de capitalización de ganancias

La capitalización de ganancias se refiere a la determinación de la tasa futura de rendimiento o ingreso de una empresa y se puede determinar en función de las ganancias pasadas, se calcula el potencial de generación de ingresos del negocio, prediciendo cuánto ascendería el negocio después de un cierto período. Quienes lleven a cabo este método deben conocer a profundidad el negocio, la industria y las operaciones generadoras de ingresos para tener expectativas más cercanas a los rendimientos reales

Cabe destacar que, la capitalización de las ganancias de las pequeñas empresas puede no ser muy alta si se considera que tiende a crecer a un ritmo más lento debido a las etapas iniciales del negocio. Por ejemplo, en las etapas iniciales, una pequeña empresa aún aprenderá más sobre la organización de sus operaciones, mercados, clientes, industria, línea de productos o proveedores, etc.

Método de ganancias futuras descontadas o flujo de efectivo descontado (DCF)

En este método, en lugar de asumir ganancias futuras basadas en registros, los cálculos se basan en el flujo de efectivo futuro previsto. Estos números pronosticados se descuentan con una tasa que haga sentido con la situación económica y las particularidades del negocio, lo que permite calcular el valor actual del negocio.

La fórmula DCF considera un período de tiempo, el valor del dinero en el tiempo y el riesgo con una tasa de descuento seleccionada. Las empresas y los inversores utilizan DCF para evaluar proyectos potenciales, el valor de una empresa para fusiones y adquisiciones o el rendimiento esperado de las inversiones en valores.

Método de análisis de empresas comparables

El análisis de empresas comparables es una metodología de valoración corporativa que analiza las proporciones de empresas que cotizan en la bolsa en industrias similares y las utiliza para establecer el valor de otro negocio. El proceso de selección requiere el establecimiento de criterios tales como:

  • Clasificación de la industria
  • Geografía
  • Tamaño (ingresos, activos, empleados)
  • Tasa de crecimiento
  • Márgenes y rentabilidad
  • Precio de la acción
  • Ganancia por acción
  • Capitalización de mercado
  • Deuda neta
  • Valor de la empresa
  • EBITDA
  • Estimaciones de analistas

Método de análisis de transacciones precedentes

El análisis de transacciones precedentes es un método de valoración de empresas en el que las transacciones pasadas de fusiones y adquisiciones se utilizan para valorar un negocio comparable en la actualidad. Comúnmente conocido como «precedentes», este método de valoración es común cuando se trata de valorar un negocio completo como parte de una fusión/adquisición y normalmente lo preparan analistas que trabajan en banca de inversión, capital privado y desarrollo corporativo.

El proceso de selección requiere el establecimiento de criterios tales como:

  • Clasificación de la industria.
  • Tipo de empresa (pública o privada).
  • Métricas financieras (ingresos, EBITDA, utilidad neta).
  • Geografía (sede central, combinación de ingresos, combinación de clientes, empleados).
  • Tamaño de la empresa (ingresos, empleados, ubicaciones).
  • Mezcla de productos (cuanto más similar a la empresa mejor).
  • Tipo de comprador (capital privado, estratégico/competidor, público/privado).
  • Tamaño de la oferta (valor).
  • Valoración (pago múltiple, es decir, EV/Ingresos, EV/EBITDA, etc.).

¿Cómo elegir el método ideal de valuación empresarial?

Elegir el método de valuación de empresas adecuado para tu negocio puede ser un desafío, ya que depende de diversos factores específicos. A continuación, te recomendamos seguir las siguientes recomendaciones:

Analiza la clasificación de tu empresa. Como la industria en la que operas, el tamaño de tu empresa, la etapa de desarrollo en la que se encuentra, la naturaleza de tus activos y pasivos, la generación de flujos de efectivo, si es familiar, startup, etc. Estas características serán determinantes a la hora de elegir un método adecuado.

Determina con qué fin deseas valuar tu empresa.  Cumplir con el reglamento normativo, la venta, fusiones o adquisiciones, obtener financiamiento o tomar decisiones estratégicas de negocio.  Comprender tus metas te ayudará a seleccionar un método que se ajuste mejor a tus necesidades.

Considera el contexto económico. El contexto económico en el que operas también puede influir en la elección del método de valuación. Algunas industrias pueden tener factores de riesgo particulares que deben tenerse en cuenta. Investiga y consulta con expertos en valuación corporativa para determinar si hay recomendaciones o estándares específicos a seguir.

Reúne datos relevantes. Será necesario analizar los registros financieros, los contratos, los acuerdos entre clientes y proveedores, los arrendamientos, los préstamos y todas las demás obligaciones que afectarán la rentabilidad comercial futura; estos registros deben ser compilados por el cliente y entregados a los especialistas en valuación empresarial.

Busca los servicios de consultoría financiera y valoración de empresas. La valuación de empresas es un proceso complejo, por ello, contar con la experiencia de profesionales experimentados en valoración corporativa es crucial para llegar a un valor que sea preciso y defendible. En GVS podemos analizar tus necesidades y objetivos, recomendar el método de valuación más apropiado para tu situación e implementar la valoración con éxito.

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Si estás contemplando realizar una valuación de tu negocio, te recomendamos acudir con expertos en valuación de empresas como lo somos en Giron Valuation Services. Contamos con 10 años de experiencia brindando servicio a grandes empresas de distintos sectores en México, LatAm, Argentina y España; garantizando su entera satisfacción a través de la recurrencia.

Comunícate a nuestras oficinas al teléfono: 55 4741 1163 o bien, vía WhatsApp al teléfono: 55 2690 5302. O si lo prefieres, déjanos tus datos al correo admin@gvservices.mx y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para ofrecerte una asesoría sin costo.

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