Los indicadores clave de rendimiento (KPI) son métricas comerciales cuantificables que rastrean y miden el progreso de una organización hacia sus objetivos estratégicos. Más que simples números, los indicadores cuentan una historia sobre el desempeño de una empresa. Comprender dichos indicadores financieros en relación con tu industria o incluso departamentos separados dentro de una empresa es esencial para cualquier negocio en crecimiento.
Los líderes empresariales se dan cuenta cada vez más de que pueden aprovechar esta información para tomar mejores decisiones. La inmensa cantidad de información disponible para los tomadores de decisiones (CFO o CEO) puede ser abrumadora, por lo que la redujimos a 9 KPI más utilizados y relevantes para las empresas en crecimiento.
¿Qué es un KPI?
Un KPI mide el rendimiento de una empresa frente a sus principales objetivos comerciales. Los KPI de alto nivel se centran en el rendimiento general de una empresa, mientras que los KPI de nivel inferior se centran en los procesos, los productos y la productividad de los departamentos. Una empresa no necesita monitorear demasiados KPI, no más de 10 como regla general. Después de todo, medir todo nubla la imagen de lo que más importa a la organización.
Los KPI se dividen en dos categorías: principales y rezagados.
Los indicadores principales predicen lo que puede suceder en el futuro y ofrecen a las empresas la oportunidad de prepararse en consecuencia. Por ejemplo, un aumento en el tamaño del negocio o en el número de empleados puede presagiar un crecimiento de los ingresos.
Los indicadores rezagados reflejan resultados pasados, midiendo las consecuencias de las acciones. Los ingresos recurrentes mensuales y la rotación de empleados son dos ejemplos de este tipo de KPI. Los indicadores rezagados pueden descubrir tendencias, ayudar a las empresas a evaluar su progreso e influir en las decisiones futuras.
Si bien las organizaciones necesitan una comprensión firme de lo que las hará exitosas y qué KPI específicos de la industria les importan, existen métricas relevantes para la mayoría de las empresas. En este artículo te decimos 10 KPI financieros más populares utilizados por empresas en crecimiento.
1. Margen de beneficio bruto
El margen de beneficio bruto mide la cantidad de dinero que queda de las ventas de productos después de restar costo de los bienes vendidos. Un margen de beneficio bruto más alto indica que la empresa está convirtiendo eficientemente su producto o servicio en beneficios. El costo de los bienes vendidos es la cantidad total para producir un producto o servicio, incluidos los materiales y la mano de obra. Las ventas netas son los ingresos menos las devoluciones, los descuentos y las rebajas de ventas.
Margen bruto: (Ventas netas – Costo de ventas) / Ventas netas X 100
2. Margen de utilidad operativa
El margen de beneficio operativo muestra el porcentaje de beneficio que obtiene una empresa de las operaciones antes de contabilizar los impuestos y los intereses. El aumento de los márgenes operativos puede indicar una mejor gestión y control de costos dentro de una empresa. Para encontrar su beneficio operativo, se debe restar el costo de los bienes vendidos, los gastos operativos y la depreciación y amortización de las ventas totales.
Porcentaje de margen de beneficio operativo = (Beneficio operativo/Ganancia) X100
3. Flujo de caja operativo
El flujo de caja operativo es la cantidad de efectivo que genera una empresa a través de operaciones típicas. Esta métrica puede darle a una empresa una idea de cuánto efectivo puede gastar en el futuro inmediato y si debe reducir el gasto. También puede revelar problemas como que los clientes tardan demasiado en pagar sus facturas o no las pagan en absoluto. Hay dos formas de calcularlo: el método directo y el indirecto.
Flujo de caja operativo (método indirecto) = Ingresos netos+ Depreciación y amortización –capital de trabajo neto
Flujo de caja operativo (método directo) = Ingresos en efectivo – Gastos operativos pagados en efectivo
4. Current Ratio (ratio de liquidez)
El índice de capital circulante o de trabajo mide la liquidez de una empresa para determinar si puede cumplir con sus obligaciones financieras. Un índice de capital de trabajo de 1 o superior significa que los activos de la empresa superan el valor de sus pasivos. Las empresas a menudo apuntan a una proporción de 1.5 – 2, y cualquier valor por debajo de 1 indica problemas financieros futuros.
Current Ratio = Activos circulantes/ Pasivo circulante
5. Prueba del acido
La prueba ácida, mide si una empresa puede cumplir con sus obligaciones financieras a corto plazo al evaluar si tiene suficientes activos para pagar sus pasivos corrientes. Se escribe como un número, con una relación de 1.0, lo que significa que una empresa tiene suficientes activos para cubrir sus pasivos. Cualquier valor por debajo de 1 podría significar que el modelo comercial de la empresa no es viable.
Prueba ácida = (Dinero + Equivalentes de efectivo + Valores negociables + cuentas por cobrar netas) / Pasivo circulante
6. Rendimiento de los activos (ROA)
El rendimiento de los activos mide la rentabilidad de una empresa en comparación con sus activos totales. Esta métrica de retorno de la inversión (ROI) muestra la eficacia con la que una empresa utiliza sus activos para generar ganancias. Un ROA más alto significa que una empresa está operando de manera más eficiente.
ROA =Ingresos netos / Valor medio total de los activos.
7. Días pendientes de pago
El número medio de días que tarda una empresa en realizar los pagos a los acreedores y proveedores son los días pendientes de pago. Esta relación ayuda a la empresa a ver qué tan bien está administrando el flujo de efectivo, si está aprovechando los descuentos por pagos anticipados o puntuales de los proveedores, y si es una empresa que construirá relaciones sólidas con los proveedores.
8. Cash Burn Rate
El cash burn rate (o pista de efectivo) muestra cuánto tiempo tiene una empresa antes de quedarse sin efectivo en función del dinero que tiene disponible actualmente y cuánto gasta por mes. Esta métrica ayuda a las empresas a comprender cuándo necesitan reducir gastos u obtener fondos adicionales. Si la pista de efectivo se acorta con el tiempo, es una señal de que tu empresa está gastando más dinero del que puede permitirse.
Pista de efectivo = Capital total/Gastos mensuales
9. Tasa de variación del presupuesto
Tal como suena, la tasa de variación del presupuesto compara el gasto o las ventas reales de una empresa en un área determinada con los montos presupuestados. Aunque los presupuestos suelen estar vinculados a los gastos, la variación del presupuesto también puede comparar los ingresos reales y previstos. Este análisis de variación ayuda a los líderes de pequeñas empresas a identificar áreas en las que están gastando en exceso y que pueden necesitar más atención. También revela áreas del negocio que superaron las expectativas y justifican una inversión adicional.
Porcentaje de variación del presupuesto = (Actual/Pronóstico−1) X100
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