¿Qué es un plan financiero empresarial?
El presupuesto empresarial, también conocido como plan financiero, representa el diseño de gastos de una empresa basado en sus ingresos y egresos. Su objetivo principal es determinar los fondos disponibles y estimar los gastos durante un periodo específico. Este marco temporal suele abarcar un año, ya sea calendario o fiscal, y sirve como la columna vertebral para las operaciones anuales de la empresa.
Todas esas preguntas son difíciles o imposibles de responder con precisión si la empresa no elabora primero un presupuesto para pronosticar los fondos con un alto grado de claridad. Este plan identifica los recursos disponibles y ayuda a gestionar los gastos e ingresos de una empresa.
5 claves de la planeación de presupuesto para 2024
Establecer metas a corto y largo plazo
Las metas y objetivos realistas requieren aportes y alineación integrales. Para lograr la alineación, los objetivos presupuestarios anuales deben derivar de planes financieros de largo plazo de arriba hacia abajo que correspondan a objetivos estratégicos de mediano plazo para aumentar el valor empresarial. Estos objetivos también deben reflejar las metas establecidas después de conciliar la orientación financiera de las unidades de negocios.
Buscar la asesoría de especialistas en distintas materias brindará un panorama completo de las necesidades de la empresa.
Realiza un plan que tome en cuenta a la empresa en su conjunto
Por necesidad, los insumos y resultados de una planificación y presupuestación eficaces se extienden más allá de los límites tradicionales del grupo financiero. A medida que se expanden, aumenta el valor y la importancia de establecer asociaciones comerciales sólidas en toda la organización. Esta colaboración ayuda a los directores financieros a identificar, cuantificar y abordar posibles amenazas y oportunidades en toda la organización y en toda la cadena de valor. Los esfuerzos colaborativos de gestión de riesgos impulsan un plan anual más coherente. Los líderes financieros deben aprovechar sus relaciones multifuncionales para alentar a los socios comerciales internos a ampliar su enfoque más allá de la planificación de capital y el estado de pérdidas y ganancias para abordar el flujo de caja de manera que refuercen la resiliencia organizacional en medio de la incertidumbre.
Planificación de escenarios
En respuesta a la volatilidad y los cambios disruptivos en el mercado, los directores financieros se están inclinando por una planificación de escenarios más frecuente y basada en datos para mejorar la agilidad y la resiliencia. El análisis de escenarios permite una comprensión más completa y matizada de los impulsores de los riesgos de mercado y los cambios estratégicos y sus impactos potenciales en el plan de negocios, y ayuda a identificar los puntos débiles del plan.
Esta comprensión más profunda produce planes de respuesta más efectivos y viables antes de que sean necesarios, lo que resulta en un ejercicio de planificación más sólido. Los principales grupos financieros tratan la planificación de escenarios y las actividades de modelización relacionadas no como un ejercicio anual, sino como un proceso continuo que se lleva a cabo durante todo el año.
Como se espera que las tasas de interés y los costos de endeudamiento sigan siendo elevados en 2024, el flujo de caja podría verse afectado negativamente, lo que haría más difícil asegurar la financiación de proyectos estratégicos. Los planes de escenarios arrojan luz sobre las implicaciones de los diferentes planes de priorización de inversiones, facilitan la evaluación del riesgo financiero y alimentan la toma de decisiones sobre el despliegue de capital.
Incorpora la gestión financiera avanzada
Como explicamos en nuestro artículo “La importancia de la gestión financiera avanzada en las PYMES”, a medida que las empresas se ven confrontadas por riesgos financieros complejos, tales como riesgo de mercado, riesgo crediticio y riesgo operativo, es imperativo contar con una gestión financiera avanzada. La gestión financiera avanzada es esencial para identificar, evaluar y mitigar estos riesgos de manera efectiva.
Con el respaldo de especialistas en gestión de instrumentos financieros, valoración de empresas y auditoría de estados financieros, como lo brindamos en GVS, puedes acceder a una visión integral de los riesgos y oportunidades que tu negocio enfrenta para alcanzar tus objetivos.
Toma en cuenta las métricas de desempeño
Las métricas de desempeño desarrolladas durante el proceso de presupuestación brindan una imagen clara de si la organización está dentro del presupuesto y en camino de lograr los objetivos de desempeño, en cualquier momento del año. Junto con análisis de variación continuos, estos indicadores de desempeño alertan a los grupos financieros y a las altas esferas cuando se necesitan ajustes, ya sea en la ejecución o en el plan. Con acceso a los datos correctos, los equipos financieros pueden identificar indicadores clave y abordar posibles variaciones a medida que se desarrollan y prevenir consecuencias.
Sobre GVS
Contamos con 10 años de experiencia en la valuación de empresas y acompañamiento de auditoría de estados financieros y pruebas de deterioro, así como, derivados financieros. Brindando servicio a grandes, pequeñas y medianas empresas de distintos sectores en México, LatAm, Argentina y España; garantizando su entera satisfacción a través de la recurrencia.
Comunícate vía WhatsApp al teléfono: 55 2690 5302 o si lo prefieres, déjanos tus datos al correo admin@gvservices.mx y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para ofrecerte una asesoría sin costo.
Con GVS tienes un aliado 24/7 para que te dediques a lo que te genera dinero.