Las empresas familiares en México son el motor de la economía, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en este país, las empresas familiares contribuyen con el 85% del Producto Interno Bruto (PIB), y representan el 90% de las unidades de negocio que hay en la república mexicana.
Las empresas familiares son aquellas donde la familia, posee una parte importante de la empresa y el poder de influir en decisiones importantes, en particular la elección del presidente o del director general y en lo subsecuente, existe una transición de liderazgo de una generación a la siguiente.
Para ayudar a los propietarios de empresas y sus líderes, ponemos a su disposición los principales retos a los que se enfrentan y cómo solucionarlos en este 2024:
Mejora del flujo de caja
El flujo de caja es el alma de cualquier negocio, pero especialmente para las empresas familiares que a menudo dependen de sus propios fondos y tienen un acceso limitado a la financiación externa. Administrar el flujo de efectivo de manera efectiva puede ayudar a las empresas familiares a sobrevivir, crecer y transmitir su legado a la próxima generación.
El primer paso para administrar el flujo de efectivo es conocer tu posición de efectivo actual y futura. Debes realizar un seguimiento de sus entradas y salidas de efectivo regularmente, utilizando herramientas como estados de flujo de efectivo, presupuestos e informes. También es adecuado pronosticar el flujo de efectivo para diferentes escenarios de riesgos financieros como fluctuaciones estacionales, gastos inesperados y prepararse para las oportunidades de crecimiento. Esto ayudará a planificar con anticipación, identificar posibles brechas y tomar decisiones informadas.
En GVS somos especialistas en detectar y brindar soluciones para enfrentar riesgos financieros como las tasas de interés, fluctuaciones en el tipo de cambio y volatilidad de los precios de los productos. Nuestra asesoría en esta materia puede aportar mucho a tu flujo de efectivo.
Reclutar, retener y mejorar las habilidades de familiares y empleados.
De acuerdo con datos del INEGI, el 70% de las Pymes no cuentan con controles adecuados para reclutar y retener talento dentro de la organización y mejorar las habilidades de los empleados. El primer paso hacia la mejora es definir claramente las funciones y responsabilidades relacionadas con los puestos de trabajo y desarrollar descripciones de trabajo en consecuencia. Esto ayudará a identificar candidatos potenciales y establecer las expectativas correctas.
Por otro lado, identificar candidatos potenciales para los puestos de trabajo ya sea dentro o fuera de la familia es un paso indispensable que debe establecerse si se desea ser una empresa exitosa. Evaluar calificaciones, experiencia, habilidades e intereses para asegurarse de que sean adecuados para el puesto de trabajo es lo que hará la diferencia. Al seleccionar candidatos, es importante considerar cómo encajarán en la dinámica familiar. Contratar a un miembro de la familia puede traer beneficios como confianza y alineación con los valores empresariales, pero también podría plantear desafíos y crear conflictos si la persona carece de las calificaciones o experiencia necesarias.
En GVS podemos brindarte asesoría y capacitación en cuestiones financieras como; gestión de instrumentos financieros, brindamos servicio de valuación de empresas, cumplimiento normativo financiero, auditoria y derivados financieros. Acude con un experto y lleva tu negocio hacia la salud financiera y el crecimiento de ingresos.
Planificación de la sucesión.
Este es uno de los retos más difíciles, a veces, los fundadores de empresas piensan que pueden administrar el negocio para siempre, o el plan de sucesión sigue posponiéndose por asuntos más urgentes. Según el Informe de la encuesta de empresas familiares de KPMG, solo el 17% de las empresas familiares tienen un plan unificador documentado para el futuro del negocio y solo el 37% tiene un proceso de nombramiento de un nuevo CEO. La sucesión no es algo que se pueda lograr de la noche a la mañana, por lo que es necesario empezar antes de que se vuelva urgente.
Para una sucesión más exitosa, es recomendable que se cree una junta directiva que incluya directores no familiares. Aportarán una perspectiva exterior muy necesaria y no permitirán que los problemas familiares influyan en las decisiones. Es importante asegurarse de que todas las partes interesadas respalden el plan de sucesión y estén dispuestas a apoyarlo.
Finalmente, la valuación del negocio es indispensable para poder determinar una sucesión que no se vaya a dar dentro de la familia. En muchas ocasiones, las segunda y terceras generaciones ya no están interesadas en manejar el negocio y preferirían poder tener una venta del mismo para que pueda haber una continuidad y maximización del patrimonio.
Innovación y adopción de nuevas tecnologías
La innovación y la creatividad no consisten sólo en desarrollar nuevos productos o servicios, sino también en encontrar nuevas formas de crear valor para los socios comerciales, mejorar el rendimiento de las ventas y mejorar la lealtad y satisfacción de los clientes. La innovación y la creatividad pueden ayudar a las empresas familiares a diferenciarse de sus competidores, adaptarse a las necesidades y preferencias cambiantes de los clientes y explotar nuevas oportunidades de mercado.
La innovación y la creatividad en el proceso de ventas se pueden clasificar en dos tipos: incremental y radical. La innovación y la creatividad incrementales implican realizar mejoras y modificaciones pequeñas y continuas en el proceso y las prácticas de ventas existentes, como optimizar los procesos operativos y administrativos, mejorar un proceso en particular, actualizar las herramientas de ventas, etc. La innovación y la creatividad radicales implican realizar cambios significativos, disruptivos y transformaciones en los procesos y prácticas existentes, como adoptar un nuevo modelo de negocio, expandirse a nuevos mercados o implementar una nueva tecnología en cada uno de los procesos de la empresa.
En América Latina, el simple reconocimiento por parte de los dueños (de pequeñas y en ocasiones medianas empresas) sobre la importancia de adaptarse a un entorno digital y la relevancia de la adopción de nuevas tecnologías representa un hito significativo, merecedor de ser considerado un logro.
Cómo ayuda GVS a las empresas familiares
Contamos con 10 años de experiencia en la valuación de empresas y acompañamiento de auditoría de estados financieros y pruebas de deterioro, así como, derivados financieros. Brindando servicio a grandes, pequeñas y medianas empresas de distintos sectores en México, LatAm, Argentina y España; garantizando su entera satisfacción a través de la recurrencia.
Comunícate vía WhatsApp al teléfono: 55 2690 5302 o si lo prefieres, déjanos tus datos al correo admin@gvservices.mx y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para ofrecerte una asesoría sin costo.
Con GVS tienes un aliado 24/7 para que te dediques a lo que te genera dinero