La valuación de empresas en las PYMES
Un informe reciente muestra que hasta el 98 por ciento de los propietarios de pequeñas y medianas empresas no conocen el valor de su negocio o tienen una idea equivocada de su valor. Como hemos visto en nuestro artículo “valuación de empresas: definición, beneficios y factores clave de resultados” La importancia de que todo propietario conozca este valor de forma actualizada radica en cuatro principales razones:
Obtener un valor justo de mercado si alguna vez se pone a la venta.
Esta es quizás una de las razones más importantes por las que un propietario de un negocio debe conocer el verdadero valor de su negocio. En muchas ocasiones los propietarios de pequeñas empresas dependen de la venta de su negocio para financiar su jubilación u oportunidades comerciales futuras. Sin embargo, es común encontrar casos donde los vendedores obtuvieron un valor muy inferior al valor justo de mercado, o que no encontraron un comprador porque el negocio cotizaba a un precio demasiado alto. Si conoces el valor del negocio antes de ponerlo en el mercado, podrás planificar el mejor momento para salir a la venta y tener mayor poder de negociación.
Ganar financiamiento.
Si tu empresa necesita recibir financiamiento para crecer o salvarse de un desastre, como o pequeña o mediana empresa en México, según estadísticas del INEGI, tu primera opción será buscar el apoyo de un familiar o amigo, debido a que no crees posible obtener un préstamo bancario. Si tienes una evaluación comercial de un tercero para comprender el valor y la salud financiera de la empresa, facilitaras la obtención del financiamiento que necesitas a tasas favorables.
Te ayuda a crear un plan de crecimiento.
Todos los propietarios de empresas, de una forma u otra, quieren ver crecer su negocio. Sin embargo, muchos propietarios de empresas no cuentan con un plan real sobre cómo hacerlo de forma eficaz. Un informe de valoración confiable incluye detalles que ayudan a centrar los esfuerzos de crecimiento y tomar mejores decisiones para el futuro.
Apoyo a la planificación patrimonial.
Recibir una valoración empresarial para respaldar la planificación patrimonial permite comprender el valor de los activos que posee la empresa y planificar la transición a otros. garantiza que nadie obtenga menos de lo que le corresponde según sus deseos. Por otro lado, valorar una empresa con fines de planificación patrimonial permite comprender las obligaciones fiscales que se aplicarían a su transferencia y se tendrá una idea clara de los activos que recibirían los herederos después de la deducción de impuestos.
¿Cómo hacer una evaluación sencilla de tu negocio?
En el caso de los propietarios que buscan vender como empresa en funcionamiento y tener una idea aproximada de cómo funcionan las valoraciones existen distintos métodos como: el método de activos, método de ingresos o método de mercado. Puedes conocerlos a detalle de nuestro artículo “Métodos de valuación corporativa: ¿Qué son y cómo elegir el adecuado?”. Para hacerlo simple y adecuado a este tipo de objetivo, nos centraremos en el método de mercado, con el que podrás tener un rango general.
La premisa básica es observar a qué precios se han vendido con éxito empresas similares en tamaño, ingresos y demás características. El valor del negocio está ligado a ese valor.
Te daremos un ejemplo sencillo. Según los datos de BizBuySell (sitio líder para comprar o vender un negocio, con más de 50.000 negocios en venta), las empresas con flujo de efectivo promedio se vendieron por 2,28 veces las ganancias discrecionales del vendedor (SDE).
¿Qué son las ganancias discrecionales?
Las ganancias discrecionales es el dinero que te queda después de pagar impuestos y las necesidades personales, como comida, la vivienda, etc. En otras palabras, son los ingresos que tienes disponibles y que puedes usar para ahorrar, invertir, o gastar en productos no esenciales, que pueden incluir cualquier cosa, desde salir a comer fuera hasta tomar unas vacaciones.
Supongamos que un propietario tiene un salario de 800.000 pesos al año y utiliza el negocio para pagar su seguro médico familiar, automóvil, gasolina y seguro de automóvil. También tiene algo de depreciación e intereses, así como aportes de jubilación. Supongamos que todos esos gastos suman otros $800,000.
Así es como se ven los datos:
- Beneficio neto: $1000,000
- Salario del propietario: $800,000
- Ganancias discrecionales: $800.000
- Ganancias totales: $2,600,000 ($1000,000 + $800,000 + $800,000)
Ahora la valoración:
- Ganancias totales: $2,600,000
- Múltiplo de mercado: 2,28
- Valoración justa de mercado: $5, 928, 000 ($2,600 000 x 2,28)
Si se desea aumentar el valor de la empresa, en los próximos años, se deberá trabajar para lograr que el SDE anual de la empresa aumente y justificar el valor que se planea.
¿Por qué contratar el apoyo de profesionales?
En el ejemplo expuesto es clave determinar cuál es el múltiplo de mercado, y tener acceso a transacciones completadas con éxito es vital en esta investigación. En este sentido, es indispensable consultar a especialistas en valuación financiera y de negocio y ajustar el valor hacia arriba o hacia abajo según las características individuales de tu empresa y las circunstancias. Para determinar esto se necesita conocimiento especializado y estándares profesionales, por lo que cuando sea el momento adecuado para cotizar y vender tu negocio, no confíes en 2,28 solo porque es el promedio del mercado. Considera buscar un profesional para obtenerla ayuda necesaria.
Si te parece que contratar a profesionales para evaluar tu empresa es costoso, piénsalo dos veces, pues podrías ahorrarte cientos de miles de pesos a largo plazo y no querrás perderte esas ganancias. La valoración de las empresas es un servicio tan importante que se prevé que el mercado mundial de servicios de valoración de empresas aumente a un ritmo considerable durante el 2024 y 2031 a nivel mundial.
Sobre GVS
Contamos con 10 años de experiencia en la valuación de empresas y acompañamiento de auditoría de estados financieros y pruebas de deterioro, así como, derivados financieros. Brindando servicio a grandes empresas de distintos sectores en México, LatAm, Argentina y España; garantizando su entera satisfacción a través de la recurrencia.
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