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¿Cuál es la secuencia ideal para la realización de pruebas de deterioro?

Gestión de las pruebas de deterioro en las empresas

Las pruebas de deterioro de activos en las empresas se realizan de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y pueden variar según las circunstancias y la naturaleza de los activos. En el ámbito empresarial, estas pruebas son esenciales para evaluar la salud financiera de la organización. Por ello que, en este artículo explicáremos cuál es la secuencia ideal para llevar a cabo estas pruebas, pues es común que las empresas realicen las pruebas de deterioro a la buena voluntad, lo recomendable es llevarse a cabo bajo las siguientes prioridades.

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Prioridad 1. La primera parte del proceso son los activos que requieren ajustes a sus valores en libros (por ejemplo, inventario) incluso si no están técnicamente asociados con deterioro. Estos ajustes ocurren naturalmente como parte de los procesos de cierre y no existe mucha complejidad en esta área. Sin embargo, los ajustes significativos descubiertos durante las auditorías de fin de año pueden tener un impacto material en el valor en libros de los grupos de activos y/o unidades de presentación de informes utilizados para los activos de larga duración y las pruebas de plusvalía.

Prioridad 2. Los activos intangibles de vida indefinida (por ejemplo, marcas) son los siguientes en el proceso, las pruebas generalmente se realizan a nivel de activos identificados individualmente. Los cargos por deterioro de estos activos también podrían tener un impacto material en los valores en libros utilizados en los procedimientos de prueba de activos de larga duración y plusvalía.

Prioridad 3. Los activos de larga duración (por ejemplo, propiedades, planta y equipo o activos intangibles amortizables) se prueban después de los intangibles de vida indefinida. Los grupos de activos se identifican en función de entradas y salidas de efectivo independientes y pueden incluir más de un solo activo.

Prioridad 4. Finalmente, el crédito mercantil debe ser probado en último lugar. Una unidad de presentación de informes está más estrechamente alineada con un grupo de activos en el sentido de que probablemente esté formada por una combinación de activos (y pasivos). Sin embargo, mientras que un grupo de activos se identifica en función de las entradas y salidas de efectivo independientes, una unidad de informes se identifica en función de cómo se gestiona el negocio y debe contener resultados operativos financieros que son revisados ​​periódicamente por el liderazgo empresarial.

Si el crédito mercantil no se prueba en último lugar, el valor en libros de una unidad de información específica podría sobreestimarse, lo que resultaría en un análisis inexacto. Dado que las empresas suelen realizar pruebas de plusvalía antes de la fecha de su balance (por ejemplo, durante el cuarto trimestre), es aún más crucial completar adecuadamente todos los demás pasos de las pruebas de deterioro de manera oportuna. Es importante actualizar los procedimientos de prueba para detectar cualquier ajuste significativo del valor en libros identificado durante las auditorías de fin de año.

Obstáculos que podrían enfrentar las empresas

Tener un orden en la realización de pruebas de deterioro es importante, ya que una de las principales causas de los problemas que surgen en la gestión del deterioro es la disponibilidad de información clave. Para los activos intangibles y el fondo de comercio de vida indefinida, la mayoría de las empresas seleccionan una fecha de prueba anual al comienzo del cuarto trimestre fiscal, presumiblemente para dar tiempo suficiente para trabajar en el proceso de prueba de deterioro antes de presentar los estados financieros de fin de año. Sin embargo, es muy común que las empresas todavía estén ultimando presupuestos anuales y planes a largo plazo durante el último trimestre, de modo que la información clave para valorar las unidades de informes y los activos en cuestión (los flujos de efectivo proyectados) no esté disponible en el momento de la prueba. Esto puede resultar en una cantidad de tiempo insuficiente para completar la valoración del deterioro o hacer que sea necesario que la empresa modifique el calendario de presentación de informes anuales.

Por otro lado, debido a que una determinación cuantitativa del deterioro de la plusvalía puede sugerir que existe un evento desencadenante del deterioro de activos de larga duración, a menudo existen situaciones en las que la prueba de activos de larga duración es un ejercicio de último minuto. Esto puede llevar a una carrera para valorar múltiples activos (particularmente si el grupo de activos no pasa la prueba de recuperabilidad, esta prueba asegura que los activos de una empresa no están registrados contablemente con un valor superior al que sería su valor recuperable) en un período de tiempo muy corto. Es recomendable que las empresas ajusten sus cronogramas, especialmente si existe un riesgo realista de no pasar la prueba de recuperabilidad.

La importancia de buscar el apoyo de especialistas

Los especialistas en pruebas de deterioro aportamos nuestra experiencia y conocimiento en contabilidad y finanzas para determinar la secuencia ideal en estas evaluaciones. Utilizamos análisis de datos, proyecciones financieras y consideraciones económicas para identificar activos propensos al deterioro. Al comprender la empresa y tu industria, podemos establecer el orden adecuado para evaluar activos, lo que ayuda a las organizaciones a priorizar y tomar decisiones informadas sobre revalorizaciones o ajustes contables necesarios para reflejar con precisión el valor de sus activos en sus estados financieros.

Sobre GVS

Contamos con 10 años de experiencia en el acompañamiento de auditoría de estados financieros, pruebas de deterioro, valuación de empresas, derivados, entre otros. Brindando servicio a grandes empresas de distintos sectores en México, LatAm, Argentina y España; garantizando su entera satisfacción a través de la recurrencia.

Comunícate a nuestras oficinas al teléfono: 55 4741 1163 o bien, vía WhatsApp al teléfono: 55 2690 5302. O si lo prefieres, déjanos tus datos al correo admin@gvservices.mx y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para ofrecerte una asesoría sin costo.

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