GVS

Collaborating Firm of

Andersen Global in Mexico

Economía Empresa

¿Cómo se valúan los instrumentos financieros?

El uso de los instrumentos financieros en México

Como vimos en nuestro artículo “Instrumentos Financieros: conceptos, clasificación y ejemplos prácticos”. Los instrumentos financieros reflejan un acuerdo legal que involucra una determinada cantidad de dinero. En otras palabras, son contratos de activos monetarios que se pueden comprar, negociar, modificar o liquidar.

En México como en otros lugares, empresas y personas utilizan los instrumentos financieros con distintos propósitos. Por un lado, las compañías recurren a instrumentos como acciones, bonos y préstamos para financiar sus operaciones y proyectos o emplean derivados financieros para gestionar riesgos. Por otro lado, las personas emplean cuentas de ahorro, fondos de inversión y afores para planificar su futuro financiero. Además, utilizan instrumentos como certificados de depósito para hacer crecer sus ahorros. Estos instrumentos ofrecen opciones de inversión y financiamiento, ayudando a empresas y personas a alcanzar sus metas financieras, protegerse contra riesgos y asegurar su bienestar económico a largo plazo.

Para comprender mejor qué son los instrumentos financieros, mencionaremos a continuación, algunos de más utilizados en nuestro país:

Acciones: representan una participación en la propiedad de una empresa y otorgan a los inversores derechos sobre las utilidades y la toma de decisiones de la empresa (Ejemplo; acciones de América Móvil, una de las principales empresas de telecomunicaciones en México).

Bonos: son deuda emitida por empresas o gobiernos. Los inversores compran bonos y reciben pagos de intereses periódicos, así como el valor nominal del bono al vencimiento (Ejemplo: bonos emitidos por el gobierno de México para financiar proyectos de infraestructura).

Derivados: incluyen opciones, futuros, swaps y otros contratos financieros cuyo valor se deriva de un activo subyacente, como acciones, bonos, divisas o materias primas (Ejemplo: Contratos de futuros sobre el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores).

CETES: los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno de México y son populares entre inversores minoristas debido a su bajo riesgo. Son un pilar en el desarrollo del mercado de dinero en México, según Banxico.

Fondos de inversión: incluyen fondos de renta fija y variable, permiten a los inversores diversificar su cartera y son gestionados por instituciones financieras.

Cuentas de ahorro y cuentas de cheques: estas cuentas son instrumentos comunes para gestionar el efectivo y realizar transacciones diarias.

Créditos bancarios: los préstamos y líneas de crédito proporcionados por instituciones financieras son fundamentales para el financiamiento de empresas y personas.

Fondos de retiro (Afores): las administradoras de fondos para el retiro (Afores) gestionan los ahorros para la jubilación de los trabajadores y ofrecen una variedad de opciones de inversión.

Certificados bancarios (CEDES): son instrumentos de inversión a plazo fijo emitidos por bancos y ofrecen tasas de interés competitivas.

Valores extranjeros: muchos inversores mexicanos invierten en acciones y bonos extranjeros a través de cuentas de corretaje internacionales.

Fideicomisos de inversión en bienes raíces (FIBRAs): estos fondos invierten en bienes raíces comerciales y ofrecen una forma de inversión diversificada en el sector inmobiliario.

Un documento publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estipula que, dada la diversidad y oferta de los nuevos instrumentos financieros, estos se pueden dividir en dos tipos:

  1. Instrumentos de pago tradicional: tales como créditos directos, débitos directos, cheques, tarjetas de crédito.
  2. Aquellos de pago no tradicionales o innovadores: tarjetas prepagadas, dinero móvil, basados en tarjetas de pago (tarjetas de regalo), monederos electrónicos basados en redes o plataformas electrónicas, entre otros.

La finalidad de estos instrumentos innovadores es la disminución de costos de transacción, como los desplazamientos a sucursales. Cabe mencionar que, según estadísticas de CONDUSEF, alrededor del 22% de los adultos, es decir, 15.4 millones de personas, poseen algún tipo de seguro privado. El seguro de vida es el más comúnmente adquirido, seguido por el seguro de automóvil y el seguro de gastos médicos mayores. Además, un 4.8% de los adultos cuentan con una cuenta de ahorro para el retiro (Afore).

Recomendaciones al implementar un método de valuación de instrumentos financieros

Dado que existen varios tipos de métodos de valuación, hay dos elementos que se deben considerar al elegir la metodología que mejor se adapte.

Términos y condiciones

La naturaleza del instrumento y los términos y condiciones que incorpora deben tenerse en cuenta a la hora de elegir una técnica eficaz. Las condiciones y parámetros del instrumento tienen una influencia vital a la hora de establecer el mercado comparable para obtener un valor confiable.

Objetivo

Un factor decisivo es el objetivo para el cual se emplea la valuación. En la mayoría de las transacciones, la técnica de valuación que toma en cuenta datos observables tiene prioridad sobre otras alternativas.

Principales métodos de valuación de instrumentos financieros

Existen tres métodos comúnmente utilizados:

Enfoque de ingresos

El enfoque de ingresos es un método de valuación que reduce un conjunto de cifras sostenibles o futuras (como flujos de efectivo o ingresos y costos) a una única cantidad actual o descontada.

En este método, el valor de un instrumento financiero se estima sobre la base de las ventajas económicas proyectadas en forma de ingresos, flujos de efectivo o ahorros de costos creados por el instrumento financiero, así como los riesgos potenciales.

Aquí tienes un ejemplo simplificado de cómo podría aplicarse este enfoque:

Supongamos que tienes una acción de una empresa llamada «ABC Inc.» y deseas valorarla utilizando el enfoque de ingresos. Primero, investigas los ingresos históricos y proyectados de ABC Inc. En los últimos tres años, la empresa ha generado ingresos de $1 millón, $1.2 millones y $1.4 millones, respectivamente.

Luego, calculas un múltiplo de ingresos para determinar el valor. Supongamos que, después de analizar el mercado y las empresas similares, encuentras un múltiplo de ingresos promedio de 8 veces los ingresos anuales.

Ahora, aplicas este múltiplo a los ingresos proyectados de ABC Inc. Si se espera que la empresa genere $1.6 millones en ingresos el próximo año, multiplicarías $1.6 millones por 8, lo que da como resultado una valor razonable de $12.8 millones para la empresa.

Este es un ejemplo simplificado, ya que, en la práctica, la valuación con enfoque de ingresos puede involucrar consideraciones más complejas, como el crecimiento futuro, los márgenes de beneficio y las tasas de descuento.

Enfoque de costos

El enfoque de costos es un método de valuación de un activo que representa el costo actual de reemplazar la capacidad de servicio del activo.

El precio que un vendedor participante del mercado obtendría por un activo está determinado por el costo para un comprador participante del mercado de adquirir o construir un activo de reemplazo de utilidad similar.

Aquí tienes un ejemplo simplificado de cómo se podría aplicar este enfoque:

Imaginemos que tienes un bono corporativo emitido por una empresa llamada «DEF Inc.» que vence en 5 años. Compraste este bono por $1,000 y, en el momento actual, la empresa ha experimentado dificultades financieras, lo que ha llevado a una disminución en el precio de mercado de los bonos similares.

En lugar de valorar el bono en función del precio de mercado actual, decides utilizar el enfoque de costos. En este caso, el costo sería el precio que pagaste originalmente por el bono, que es de $1,000. Esto significa que, según el enfoque de costos, el valor del bono sigue siendo de $1,000, independientemente de su precio de mercado actual.

El enfoque de costos es más adecuado cuando no hay planes de vender el activo en el mercado y se espera mantenerlo hasta su vencimiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este enfoque puede no reflejar el valor real de mercado en situaciones en las que la empresa emisora del bono enfrenta dificultades financieras u otras circunstancias cambiantes.

Enfoque de mercado

Implica utilizar los precios y otros datos pertinentes derivados de transacciones de mercado que involucran activos, obligaciones o un grupo de activos y pasivos iguales o comparables.

El valor de un instrumento financiero se establece utilizando el método de mercado, que considera los precios negociados del instrumento en un mercado activo.

Aquí tienes un ejemplo de cómo se aplica este enfoque:

Imagina que posees acciones de una empresa llamada «GHI Corporation». Quieres determinar el valor actual de tus acciones utilizando el enfoque de mercado. Para hacerlo, consultas los precios de mercado de las acciones de GHI Corporation en una bolsa de valores durante un día específico.

Supongamos que, en ese día, las acciones de GHI Corporation se cotizan a $50 por acción en el mercado. Tienes 100 acciones de la empresa. Según el enfoque de mercado, el valor total de tus acciones sería:

Valor de mercado por acción x Cantidad de acciones = $50 x 100 = $5,000

Por lo tanto, según el enfoque de mercado, el valor de tus acciones de GHI Corporation es de $5,000.

Este enfoque es especialmente útil cuando se trata de activos líquidos y fácilmente comercializables, como acciones o bonos que cotizan en bolsas de valores. Proporciona una estimación más realista del valor de mercado actual en comparación con otros enfoques, como el enfoque de costo.

Sobre GVS

Contamos con 10 años de experiencia en el acompañamiento de auditoría de estados financieros, valuación de empresas, pruebas de deterioro, derivados, entre otros. Brindando servicio a grandes empresas de distintos sectores en México, LatAm, Argentina y España; garantizando su entera satisfacción a través de la recurrencia.

Comunícate a nuestras oficinas al teléfono: 55 4741 1163 o bien, vía WhatsApp al teléfono: 55 2690 5302. O si lo prefieres, déjanos tus datos al correo admin@gvservices.mx y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para ofrecerte una asesoría sin costo.

Con GVS tienes un aliado 24/7 para que te dediques a lo que te genera dinero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
GVS Services
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?