Si necesitaras una operación, ¿buscarías un médico que haya realizado con éxito el procedimiento varias veces? Sí, el médico de cabecera puede tener una amplia comprensión de tu problema médico y de lo que se necesitaría para que te recuperes, pero cuando se trata de solucionar realmente lo que te aqueja, ya sea una operación de hernia o un trasplante de corazón, siempre es mejor elegir a alguien que haya estado allí antes. Preferiblemente, muchas veces antes.
El mismo principio se aplica a la valoración de un negocio. Por ello, te recomendamos que contrates a expertos que tengan un amplio historial en la valuación corporativa. Antes de embarcarte en cualquier proceso de valoración o evaluación de tu empresa, es fundamental contar con una comprensión clara y completa de los aspectos clave que intervienen en este proceso. En este artículo, te presentamos ocho cosas esenciales que debes saber antes de evaluar tu negocio.
1.- Los expertos siguen las normas de valoración empresarial
Existen diversas normativas y estándares que se utilizan como referencia para llevar a cabo la valoración de un negocio como; Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF): Emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB), estas normas son utilizadas por empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y otras empresas que elijan adoptarlas voluntariamente. Las NIIF proporcionan orientación sobre la medición del valor razonable de activos y pasivos. Normas para la Valuación de Activos y Pasivos (NVAP), establecidas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), estas normas son aplicables para las compañías aseguradoras y proporcionan guías para la valuación de activos y pasivos. También, existe la guía para la valuación de empresas en México (GVE), es una guía desarrollada por expertos en valuación y finanzas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que proporciona lineamientos y recomendaciones para la valuación de empresas que cotizan en la BMV. Además de los estándares mencionados, se encuentran los Estándares Uniformes de Práctica de Tasación Profesional (USPAP). Este es reconocido como la fuente oficial de estándares de tasación en América del Norte.
El cumplimiento de las normas refuerza la experiencia de los profesionales y la credibilidad de su trabajo. Las empresas valuadoras que no realizan su trabajo de acuerdo con los estándares están sujetas a críticas y pueden tener dificultades para defender sus conclusiones en los litigios.
2.- Es importante emplear métodos que se utilizan en el mundo real
Al valorar un negocio, tiene sentido utilizar métodos de valoración que son utilizados en el mundo real por los tipos de compradores que tienen más probabilidades de comprar el negocio. De lo contrario, la valoración le será de poca utilidad.
Los métodos utilizados en el mundo real han sido probados y refinados a lo largo del tiempo, lo que les otorga una mayor precisión y confiabilidad en la determinación del valor de una empresa. Por otro lado, los inversores y otras partes interesadas confían en métodos bien establecidos y reconocidos, lo que aumenta la credibilidad de la valuación y facilita la toma de decisiones informadas.
Al valorar tu negocio y sus activos, debes obtener una conclusión de especialistas que tengan experiencia real en valoración empresarial. Recurrir a profesionales con conocimiento teórico, pero, con poca experiencia, puede tener consecuencias desastrosas. En GVS puedes tener la tranquilidad de contar con expertos con gran experiencia en la valoración de negocios. Si tienes dudas, acércate con nosotros.
3.- ¿Es importante la fecha de la valoración? ¿Caducan las valoraciones de empresas?
La valoración de una empresa es el valor estimado de una empresa en un momento específico. El valor de una empresa puede variar en diferentes momentos debido a factores internos y externos. Dado que la valoración de una empresa se basa en un punto específico en el tiempo, la valoración no caduca; sin embargo, es posible que el valor calculado ya no sea apropiado cuanto más antiguo sea el informe de valoración.
4.- ¿Puede una empresa tener más de un valor?
Sí. Una empresa puede tener varios valores en un solo momento. El valor está determinado por el precio que un comprador hipotético, listo y dispuesto pagará por un negocio. Como tal, una empresa puede tener diferentes valores para un comprador dispuesto sin beneficios sinérgicos frente a un adquirente estratégico que podría obtener un valor mejorado. También es común que las empresas pongan incentivos post venta para asegurar que el valor de la empresa es congruente con el intercambio de efectivo.
5.- ¿Qué información se necesita para realizar una valoración empresarial?
Para valuar una empresa se necesitan documentos contables y financieros que proporcionan una valoración precisa como: declaraciones de pérdidas y ganancias, balances y declaraciones de impuestos de los últimos cuatro a cinco años; cuentas de pérdidas y ganancias intermedias y balances del año en curso; copias de cualquier pronóstico o proyección. Otros documentos comúnmente solicitados incluyen: información que describe los servicios y/o productos de la empresa, lista de activos e inventario significativos, detalles de cualquier pasivo e informes de otros profesionales y consultores.
6.- ¿Además de la venta, para qué más pueden usar los propietarios una valoración empresarial?
—Las transacciones como: planificación de salida, la financiación, o las opiniones imparciales son comunes.
—Informes financieros: asignaciones de precios de compra, pruebas de deterioro del fondo de comercio, propiedad intelectual, planes de propiedad de acciones para empleados (ESOP), valoraciones de cartera, derivados
— Litigio: disputas matrimoniales, disputas de accionistas, quiebra, daños económicos, fraude.
Las valoraciones comerciales brindan a los propietarios de negocios información útil, como dónde están los riesgos del negocio, cómo se compara el desempeño financiero de la empresa con sus pares, de dónde proviene el valor del negocio y las formas de aumentar ese valor. Los dueños de negocios comúnmente usan las valoraciones comerciales como una herramienta para mejorar el desempeño operativo y financiero de su empresa.
7.- ¿Cómo se determina el valor de una empresa?
Se pueden utilizar distintos enfoques para determinar el valor de una empresa, entre los principales se encuentran:
Enfoque de ingresos: sopesa los beneficios esperados de invertir en la empresa frente al rendimiento requerido por asumir el riesgo y la incertidumbre asociados con él. Este enfoque puede tener en cuenta los cambios en el crecimiento de los ingresos, las necesidades de capital de trabajo, los gastos de capital futuros y las diferencias en la financiación.
Enfoque de mercado: evalúa una empresa en función de las transacciones completadas de empresas comparables.
Enfoque de activos: mide el valor justo de mercado de los activos de una empresa, menos sus pasivos. Utilizado con frecuencia para empresas de bajo rendimiento, este enfoque no es apropiado para empresas con alto valor intangible.
En nuestro artículo “Métodos de valuación de empresas” encontrarás mayor información.
8.- ¿Cuánto cuesta la valoración de una empresa?
Es común que se cotice una tarifa de proyecto o una tarifa por hora, y los gastos externos se facturan por separado. Según el tamaño de la empresa, la complejidad del negocio, el riesgo de la transacción y el propósito de la valuación.
Cómo puede ayudar GVS
En GVS somos asesores expertos en valuación financiera y de negocios. Aseguramos la validación de la auditoría externa, reduciendo el tiempo invertido por la Compañía en temas relacionados con instrumentos financieros, deterioro del valor de los activos y contabilidad de arrendamientos.
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