¿Qué hace que una empresa sea valiosa?
Uno de los métodos más utilizados para valuar una empresa es a través del valor de todos los flujos de efectivo futuros descontados por una «tasa de descuento». Dicha tasa es una estimación que depende del riesgo de mercado, industria y otros específicos de la empresa y que refleja la posible variabilidad en los flujos de efectivo futuros de la empresa.
Las empresas cuyos flujos de efectivo futuros son menos predecibles y se perciben como más riesgosos tendrán una tasa de descuento más alta y una valoración más baja que las empresas cuyos flujos de efectivo futuros son altamente predecibles y se perciben como menos riesgosos.
Como resultado, las empresas pueden aumentar su valoración haciendo dos cosas. Primero, incrementando los flujos de efectivo futuros esperados. Y segundo, disminuyendo el nivel de riesgo percibido en sus flujos de caja futuros.
Con cierta frecuencia, los propietarios de negocio, CEO´s o directores financieros se ven sumergidos en las rutinas diarias y se establecen en un patrón regular de trabajo. Pueden involucrarse demasiado en las operaciones diarias y pierden su perspectiva estratégica objetiva. Esto es particularmente cierto si el negocio produce un retorno constante de la inversión en un mercado estable. Sin embargo, llevar a cabo un plan estratégico para aumentar el valor de la empresa hace posible el aumento de la confianza de los posibles inversionistas en su potencial de generar rendimientos sólidos y atractivos.
Una empresa que incrementa su valor a lo largo del tiempo puede permitirse invertir en investigación y desarrollo, innovar en productos y servicios, mejorar su calidad y eficiencia operativa, atraer y retener a talentos clave o invertir en tecnologías disruptivas. Estas acciones abren nuevas fuentes de ingresos y amplían la base de clientes, impulsando su crecimiento a largo plazo.
Para mejorar el valor de un negocio, es necesario mirarlo con nuevos ojos. A continuación, te daremos 9 acciones para aumentar el valor de tu empresa.
1. Crea un plan de crecimiento sólido y defendible
Un plan de crecimiento sólido analizará todos los impulsores de los ingresos, los gastos y la inversión de capital durante un período de previsión de 2 a 3 años y tendrá el respaldo para cada una de las suposiciones realizadas en el plan. Obviamente, tener un sólido historial de crecimiento en el pasado hará que cualquier plan de crecimiento sea creíble. Los planes de crecimiento menos creíbles son de empresas que han crecido entre un 5 % y un 10 % anual durante los últimos 5 años, pero que muestran un plan de crecimiento del 20 % o el 30 % en el futuro. Ningún inversionista creerá ese plan sin un apoyo analítico significativo.
2. Cuenta con información financiera transparente
Mantener una contabilidad precisa y transparente es de vital importancia. Una información financiera confiable y transparente es fundamental para generar confianza en los inversores y adquirir financiamiento de instituciones bancarias. Además, te ayudará a tomar decisiones informadas y a evaluar el desempeño financiero real de la empresa.
3. Conoce el valor actual de la empresa
Realizar una evaluación de la empresa es un proceso que permitirá analizar y comprender el estado actual de la organización, identificar fortalezas y debilidades, así como, las oportunidades y amenazas con las que cuentan los asociados para aumentar su valor y guiar el negocio hacia su crecimiento.
Es importante contar con expertos, como lo somos en GVS, en valuación de empresas, ya que es necesario contar con los conocimientos técnicos y la experiencia para realizar una valuación precisa y objetiva. Se deben utilizar métodos y modelos especializados que consideren factores financieros, económicos, industriales y demás aspectos relevantes. Esto garantiza que el valor obtenido refleje de manera precisa la situación y perspectivas del negocio que abrirán paso a la visualización de oportunidades para aumentar su valor.
4. Mantén un fuerte control financiero
Si bien la rentabilidad idealmente debería estar impulsada por los ingresos, sigue siendo de vital importancia mantener el control de los costos y asegurarse de que los ingresos lleguen. Por lo tanto, reforzar su control financiero ayudará a mejorar su valor, especialmente:
- Presupuesto.
- Control de crédito.
- Gestión del flujo de efectivo.
5. Aumenta la rentabilidad del negocio
Aumentar la rentabilidad de una empresa es un objetivo fundamental para aumentar su valor. Esto se puede lograr tomando distintas medidas como: optimizar los costos o gestionar eficientemente el flujo de efectivo, algo que ya veíamos en el punto anterior, asegúrate de cobrar a tiempo a tus clientes y optimiza los pagos a proveedores. Esto te permitirá maximizar tus recursos financieros y evitar problemas de liquidez. También puedes revisar tus precios de venta y analizar si puedes aumentarlos sin afectar la demanda.
6. Depende cada vez menos de tus clientes clave
En muchas empresas, más del 80 % de sus ingresos provienen solo de sus 5 clientes principales. Esto crea un riesgo significativo en los flujos de efectivo futuros de la empresa. Si algo le sucede a ese cliente o la relación de la empresa con ese cliente, los flujos de efectivo futuros de la empresa se verán significativamente afectados.
Reducir la dependencia de los principales clientes es una estrategia importante para diversificar los riesgos y asegurar la estabilidad de la empresa. Por ello, es importante buscar activamente nuevos clientes y mercados. Lograrlo exige transitar por un proceso gradual que toma tiempo, esfuerzo y una estrategia bien planificada.
7. Impulsa una mayor previsibilidad en los ingresos
Las empresas que no pueden predecir cuáles serán sus ingresos para el próximo mes o el próximo trimestre corren mucho más riesgo que una empresa que tiene sus ingresos pactados durante varios años.
Una de las razones por las que las empresas de software como servicio («SaaS») son tan valiosas es porque sus ingresos aumentan cada mes y son altamente predecibles para varios meses o años en el futuro. Si se puede generar flujos de ingresos repetidos o recurrentes de los clientes que sean altamente predecibles en el futuro, harás que tu negocio sea mucho más valioso.
8. Fortalece tu marca
A Warren Buffett le gustan las empresas que tienen “fosos” competitivos adecuados; en otras palabras, sus fuentes de ingresos y las relaciones con los clientes están bien protegidas de la competencia. ¿Cómo puedes hacer esto? Hay varias formas: tener productos protegidos por patentes u otras protecciones de propiedad intelectual, derechos de distribución exclusivos en una geografía particular, contratos a largo plazo con sus clientes, marcas de consumo sólidas, altas barreras de entrada para los competidores, altos costos de cambio para sus clientes, etc. Estos toman tiempo para desarrollarse, por lo tanto, mientras construye su negocio, considere seriamente cómo puede proteger mejor sus ingresos y las relaciones con los clientes de los competidores.
9. El tamaño importa para establecer el valor de un negocio
Si se mira el negocio desde la perspectiva de los compradores, el tamaño importa. Las empresas con una pequeña participación de mercado se valoran menos favorablemente que aquellas con una mayor participación de mercado porque se consideran una inversión más riesgosa. La forma obvia de mejorar el valor es aumentar la cuota de mercado, lo que tiene la ventaja añadida de mayores ingresos.
Alternativamente, se puede explotar un punto de venta único y hacerse un nicho atractivo. Esto se refiere a utilizar una ventaja competitiva única y enfocarse en un segmento de mercado especializado para diferenciarte de la competencia y construir una posición sólida y difícil de superar en ese mercado específico.
Identificas una característica distintiva o una ventaja competitiva específica de tu negocio, ya sea la ubicación geográfica, la exclusividad de ciertos productos o servicios, la experiencia del personal, la calidad, la innovación tecnológica u otros factores que te diferencian de tus competidores. Aprovechas esa fortaleza para atraer a clientes y generar un mayor flujo de ventas.
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