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Economía Empresa

Auditoria de estados financieros: 7 escándalos que debes conocer

La importancia de la auditoría de estados financieros

La auditoría de estados financieros es una actividad profesional ejercida por el contador público en su carácter de auditor independiente. Esta actividad va dirigida a expresar una opinión independiente respecto a los principales estados financieros de la compañía (la situación financiera, los resultados integrales, los cambios en el capital contable y los flujos de efectivo de la entidad) a una fecha y por un tiempo determinado, preparadas de acuerdo con las NIIF.

El propósito es encontrar el riesgo en dos principales aspectos; la existencia de errores o fraudes, que hagan que las aseveraciones de los estados financieros resulten falsas y que los interesados tomen decisiones equivocadas con relación a la información financiera de la compañía.

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Qué empresas deben ser auditadas en sus estados financieros

En México, la auditoría de estados financieros es obligatoria para empresas que cotizan en bolsa, las empresas que reciben financiamiento de instituciones gubernamentales y las empresas que superan ciertos límites de ingresos o activos. Además, las empresas pueden optar por someterse voluntariamente a una auditoría para mejorar la transparencia y credibilidad de sus estados financieros.

La dirección es la responsable de establecer los controles internos que los prevengan y la función del auditor es determinar los riesgos, evaluar los controles internos, probarlos y dar su dictamen conforme a los resultados.

El riesgo del fraude en las empresas

El fraude es la malversación de los activos de una entidad para beneficio propio, por ejemplo: alianzas entre el departamento de compras con proveedores a cambio de comisiones, compra de activos por encima de su valor razonable, gastos que nunca se han producido, pagos de nómina a empleados inexistentes o incluso, recibir regalos de alguna entidad.

También puede darse un fraude por manipulación de la información financiera; la manipulación de los estados financieros es otra forma de fraude y cuando pueda suponer un perjuicio económico para un tercero, como pueden ser, a un nivel de ventas para recibir beneficios de bonos, premios o para satisfacer a los inversionistas, obtención de financiamiento externo, etc. Este tipo de fraude se suscita cuando en las organizaciones existe mucha presión en el cumplimiento de los objetivos y se promueve a través de una cultura organizacional de poca tolerancia, generando que las personas se salten los controles establecidos para conseguir un beneficio propio, a lo cual normalmente se le denomina management override.

Las entidades deben dar mantenimiento y revisar sus sistemas de control interno en forma recurrente, lo que recae en la responsabilidad de la auditoría interna, pero en la práctica, la responsabilidad recae en el director de finanzas (CFO) o contralorías financieras y operativas que, al no ser parte de sus actividades principales, supone un reto que debe superarse con capacitación y el apoyo de especialistas en la materia.   

Las consecuencias de los errores materiales en los estados financieros

Un error material supondría para la organización, en primer lugar, la pérdida de reputación para la imagen de confianza y ética. El riesgo de que el trabajo sea revisado por un organismo regulador y sea sancionado por no llevar los procesos de la forma adecuada. Y el riesgo por reclamación de terceros por daños y perjuicios causados en la toma de decisiones con base en estados financieros erróneos ya calificados por el auditor.

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Escándalos corporativos financieros: 7 casos que debes conocer

1. Peen Central (E.E.U.U. 1970): es la quiebra más grande de la historia. Los estados financieros mostraban una empresa como un ente lleno de vida, pero en realidad estaba moribundo. Según el informe de la Securities and Exchange Commission (SEC) es la mayor quiebra de la historia en Estados Unidos y tuvo un fuerte impacto en la economía nacional. Fue auditada por una de las grandes firmas de Contadores. A partir de entonces se insistió en la creación de un organismo autónomo sin fines de lucro, y en 1973 se creó el Financial Accounting Standards Board (FASB) que se han actualizado con nuevos temas, además de emitir interpretaciones, posiciones, y boletines técnicos, al igual que las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

2. WorldCom (E.E.U.U. 2001): en el ramo de las comunicaciones, fue en su momento una de las empresas más grandes del mundo, y representó otro fraude colosal, donde las cifras contables se manipularon; el autor canadiense Bernie Ebers obtuvo 25 años de cárcel, quedaron 17 mil desempleados y pérdidas millonarias por 3.8 billones de dólares.

3. Enron (McKesson & Robbins moderno. E.E.U.U. 2001): Keneth Lay creó pérdidas millonarias que escondió con prácticas contables imaginativas. Se constituyo en 1985 y para el 2000 ya era la empresa más grande de los Estados Unidos. Con 21 mil empleados, Fortune la nombró la empresa más innovadora durante cinco años consecutivos. Fue el escándalo del siglo, con billones de dólares, préstamos impagables, acciones con valores de centavos, desempleados y una contabilidad que utilizó una aplicación sofisticada de la famosa Pirámide Ponzi para manipular ingresos. Este caso fue el detonante de la Ley Sarbanes Oxley con reglas estrictas que incluyen la cárcel como castigo y se creó el Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB). Arthur Anderson, la firma internacional más grande en el 2000, fue su auditor y a la postre desapareció por la salida de sus principales clientes.

4. Lehman Brothers (E.E.U.U.): el cuarto banco de inversión en Estados Unidos, se declaró en quiebra, con 639 millones de dólares en activos y 619 millones de dólares de deuda con 25 mil empleados. La estrategia financiera se basó en las operaciones de repo, (inducir bonos tóxicos o sin ingresos) el otorgamiento de créditos sin soporte. Fuera de los Estados Unidos, bautizados como las “hipotecas gringas”. Fue una especie de jineteo donde algo falló y no se pudieron pagar los pasivos. El resultado fue una erosión de cerca de 10 billones de dólares en el mercado internacional de inversiones. Muchas empresas y países invirtieron en bono; sus auditores no detectaron que era un riesgo explosivo y se dio un efecto dominó en demandas millonarias a empresas y auditores, pues estaban auditadas por firmas internacionales y el tsunami llegó a muchos países: España, México, Grecia, Irlanda, Grecia, entre otros.

5. XEROX (2001): el fabricante de fotocopiadoras falsificó ventas anticipadamente durante cinco años por un importe de 6, 000 millones de dólares en todas sus subsidiarias alrededor del mundo; la baja de su patrimonio fue de 1,400 millones de dólares entre 1997 y 2001. KPMG era su auditor.

6. Barings Bank (Reino Unido,1995): Nick Leeson de 28 años, entonces director de derivados del banco en Singapur hizo que el banco más antiguo del Reino Unido, entre cuyos clientes se contaba la reina Isabel II ganara grandes sumas. En 1993, ganó 10 millones de libras esterlinas, el 10% de las ganancias del banco ese año. Pero en 1995, el descubrimiento de un archivo secreto, la cuenta de error 88888, mostró que Leeson había apostado 827 millones de libras a nombre de Barings. Mientras los mercados bursátiles se asustaban por el mayor escándalo financiero en años, Leeson dejó una nota que decía «Lo siento» y se dio a la fuga. El banco pasó a formar parte de ING y Leeson fue sentenciado a 6 años de cárcel. Se admitió que la caída de Barings provino de posiciones comerciales no autorizadas, ocultas y problemas graves de controles y fallas de gestión financiera.

7. FIFA: la acusación del FBI contra funcionarios por crimen organizado, fraude y otros delitos. Los funcionarios de la FIFA eran conocidos por los periódicos del mundo como sospechosos de recibir sobornos a cambio de otorgar derechos de transmisión de juegos y derechos para organizar ciertos eventos como la Copa Mundial.

8. Toshiba: la empresa admitió que había exagerado sus ganancias en casi 2 mil millones de dólares durante siete años, más de cuatro veces su estimación inicial. Esta empresa tenía una cultura corporativa en la que las decisiones de gestión no podían ser impugnadas, por lo que los empleados, se vieron obligados a mantener una contabilidad inapropiada, creando reportes sin pérdidas o moviendo ciertos costos a años posteriores.

También en México se encuentran casos en los que se ven sobornos como el caso de FOBAPROA que causó gran conmoción, o la inhabilitación del sector público de la empresa Oceanografía, contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), por un gran fraude bancario contra Banamex por alrededor de 400 millones de dólares. Un caso escandaloso, no sólo por el engaño sistemático para obtener préstamos millonarios del banco contra créditos de corto plazo que ejerció la empresa a través de la presentación de facturas alteradas del pago establecido en las estimaciones reales que acordaba con Pemex Exploración y Producción (PEP), sino por los funcionarios públicos y ejecutivos involucrados.

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