NIC 36: Deterioro del valor de los activos
La NIC 36 es la Norma Internacional de Contabilidad que reúne todos lineamientos respecto a la forma de evaluar la garantía en cuanto a la recuperabilidad de un activo en las empresas. Su premisa es que los activos no deben contabilizarse por encima de su importe recuperable.
Para lograr su propósito, la NIC 36 proporciona orientación en todo el proceso
- El nivel al que debe ser revisado el deterioro. Por ejemplo: el nivel de activos individuales, nivel de unidades generadoras de efectivo (“UGE”) o grupos de UGE.
- Cuando sea necesario llevar a cabo una prueba cuantitativa de deterioro, incluido el enfoque basado en indicadores para un activo individual que no sea plusvalía, un activo intangible de vida indefinida o un activo intangible que aún no esté listo para su uso.
- Cómo realizar el test de deterioro cuantitativo estimando el importe recuperable del activo (o de la UGE).
- Cómo reconocer y revertir una pérdida por deterioro.
- Bajo qué circunstancias una entidad debe revertir una pérdida por deterioro, y los requisitos detallados de presentación y revelaciones (tanto en caso de deterioro como en ausencia de deterioro).
Definiciones clave que debes conocer par comprender sus lineamientos
Importe en libros: es el importe por el que se reconoce un activo después de deducir la depreciación (amortización) acumulada y las pérdidas por deterioro acumuladas del mismo.
Pérdida por deterioro: es la cantidad por la cual el valor en libros de un activo o una UGE excede su monto recuperable.
Monto recuperable: el mayor entre el valor razonable de un activo o UGE menos los costos de disposición y su valor en uso.
Valor en uso: es el valor presente de los flujos de efectivo futuros que se espera se deriven de un activo o UGE.
Qué activos quedan fuera del alcance de la NIC 36
La NIC 36 se aplica a todos los activos distintos de aquellos para los cuales los requisitos de medición de otras NIIF son tales que una revisión de deterioro basada en la NIC 36 es irrelevante o innecesaria. Los activos que quedan fuera del alcance de la NIC 36 incluyen:
- Inventarios.
- Activos financieros en el alcance de la NIIF 9 “Instrumentos Financieros”.
- Activos del contrato y activos que surgen de los costos para obtener o cumplir un contrato reconocidos de acuerdo con la NIIF 15 “Ingresos de Contratos con Clientes”.
- Los activos por impuestos diferidos.
- Activos derivados de beneficios a los empleados.
- Activos clasificados como mantenidos para la venta.
- Propiedades de inversión medidas utilizando el modelo del valor razonable.
- Activos biológicos relacionados con la actividad agrícola dentro del alcance de la NIC 41 ‘Agricultura’ medidos a valor razonable menos los costos de venta.
- Contratos que son activos y cualquier activo para flujos de efectivo de adquisición de seguros en el alcance de la NIIF 17 “Contratos de seguro”.
¿A qué tipo de activos se aplica la NIC 36?
- Activos financieros clasificados como subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos (a menos que se midan a valor razonable).
- Propiedad, planta y equipo y activos intangibles registrados a un monto revaluado de acuerdo con otras NIIF.
- Activos por derecho de uso, medidos de acuerdo con la NIIF 16 ‘Arrendamientos’.
En términos generales, la revisión del deterioro comprende una fase de evaluación y una fasede prueba cuando es necesario y de esta forma la norma determina el deterioro de los activos en las entidades.
¿Dónde puedes obtener más información?
Si deseas saber más sobre la NIC 36 y su aplicación en pruebas y análisis de deterioro para tu empresa, te recomendamos acudir con especialistas en la materia como lo somos en Giron Valuation Services. Comunícate a nuestras oficinas al teléfono: 55 4741 1163 o bien, vía WhatsApp al teléfono: 55 2690 5302. O si lo prefieres, déjanos tus datos al correo admin@gvservices.mx y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.
Contamos con 10 años de experiencia brindando servicio a grandes empresas de distintos sectores, más del 90% de satisfacción y presencia en México, Argentina, LatAm y España.
Con GVS tienes un aliado 24/7 para que te dediques a lo que te genera dinero.
A continuación te compartimos una infografía con los puntos más importantes de este artículo.