Volumen del mercado de derivados en México
Como lo hablamos en nuestro artículo “¿Cómo puedes incorporar el uso de derivados de cobertura a tu empresa?”, el disminuir los riesgos relacionados con las fluctuaciones de las tasas de interés, las divisas, cotizaciones de acciones o el alza de los precios en materias primas, son razones por las cuales, las empresas utilizan distintos tipos de derivados financieros para gestionar posibles pérdidas financieras. De acuerdo con datos del Banco de México, el volumen negociado por Bancos y Casas de Bolsa de instrumentos derivados, desde enero 2022 a enero 2023, fue de 54.22 billones de pesos. Swaps (29.3 billones), Forwards (19.74 billones), Opciones (3.85 billones) y Futuros (1.33 billones). La distribución por tipo de instrumento nos revela que el volumen se concentra principalmente en Forwards y Swaps.
Con el propósito de exponer mejor el uso de los derivados, en GVS te brindamos a continuación, un ejemplo para cada uno de ellos.
Swaps
Un swap es un contrato donde ambas partes negociantes se obligan a intercambiar las ganancias futuras de un activo (tasas de interés, materias primas, índices bursátiles o divisas) a cambio de una serie de flujos de caja o liquidez.
Consideremos un acuerdo donde existen dos partes involucradas. Una de las partes paga una tasa de interés flexible y la otra paga una tasa de interés fija. La parte con la tasa de interés flexible cree que las tasas de interés pueden subir y aprovechar esa situación si ocurre ganando pagos de intereses más altos, mientras que la parte con la tasa de interés fija asume que las tasas pueden aumentar y no quiere tomar las posibilidades para las que las tasas son fijas.
- Valor: 10 millones
- Tasa de LIBOR: 3%
- Tasa anual fija: 4%
- Duración: 1 año
Entonces, digamos que Empresa 1 y Empresa 2 quieren entrar en un swap de tasa de interés de un año con un valor de $10 millones. Supongamos que la tasa actual de LIBOR es 3%. Empresa 1 ofrece a Empresa 2 una tasa anual fija del 4 % a cambio de la tasa LIBOR más el 1 %. Si la Tasa Libor se mantiene en 3% al final del año, Empresa 1 pagará $400.000, que es el 4% de $10 millones.
En caso de que LIBOR sea 3,5% al final del año, Empresa 2 deberá realizar un pago de $450.000 (según lo acordado a 3,5%+1%=4,5% de $10 millones) a Empresa 1.
El valor de la transacción de swap, en este caso, sería de $ 50,000, que es básicamente la diferencia entre lo que se recibe y lo que se paga en términos de pagos de intereses. Esto es una permuta de tipo de interés y es uno de los derivados más utilizados a nivel mundial.
Nota importante: El Banco de México hizo un llamado a los bancos, para que, a partir del 31 de diciembre del 2021, dejen de utilizar las tasas LIBOR como referencia para los nuevos contratos que celebren en México. Para más información contacta a uno de nuestros asesores.
Forwards
Un forward es un acuerdo en que ambas partes negociantes se obligan a comprar y vender un número de bienes o valores en una fecha futura a un precio estipulado de antemano.
Consideremos un productor y un comprador de trigo pactan el día 3 de marzo el siguiente contrato forward:
- Cantidad de materia prima a entregar/ recibir: 12.340 kg de trigo.
- Fecha de entrega futura: 15 de junio.
- Precio pactado pagadero ese 15 de junio: 1,13 $/kg.
A partir de ese momento (el día 3 de marzo), haga lo que haga el mercado al contado de trigo, suba o baje, no les afectara, ya que ambas partes saben que uno comprara y otro venderá 12.4330kg de trigo a 1,13 $/kg el próximo 15 de junio. De esta manera, ambos han eliminado el riesgo de fluctuación de precios.
Opciones
Un contrato de opciones es un acuerdo entre un comprador y un vendedor, donde se otorga la oportunidad al comprador de comprar o vender un activo con una cantidad fija. La compra es opcional, por lo que el comprador del activo no tiene que comprar o vender el activo. El contrato tiene una fecha de vencimiento y esto significa que el comprador, si decide ejercer su derecho, debe realizar la operación en la fecha de vencimiento o antes. A cambio, este comprador paga una comisión no reembolsable por el acuerdo.
Cuando estás comprando una opción de compra, se basará en el precio actual de las acciones en el mercado. Por ejemplo; Supongamos que una empresa de comunicaciones fabrica teléfonos inteligentes. Se rumorea que en las próximas tres semanas anunciará un nuevo teléfono que va a arrasar en el mercado.
- El precio actual de la empresa de comunicaciones es de 4,25 USD por acción.
Las investigaciones sugieren que las acciones se dispararan a 65 USD por acción a finales de mes.
- Entonces suscribes un contrato de opciones por 100 acciones a 1USD por acción. Pagas esta comisión al corredor que suscribe el contrato. En total, por 100 acciones pagas 100 USD.
El precio que se paga por un contrato de opciones es de 100 USD, a este precio se le llama prima y ésta no tiene devolución. Si obtienes un beneficio, todo está bien, pero si tu apuesta es errónea, perderás la prima. Para el comprador es importante fijar un precio que va a ser inferior al nivel al que subirá el precio por acción.
El precio que acuerdes se denomina de ejercicio. Para este acuerdo, fijas el precio de ejercicio en 50 USD. Sólo comprarás las acciones si el precio sube lo suficiente como para obtener un beneficio. Si las acciones llegan a 48 USD no estás obligado a comprarlas. Si llegan a 60 USD antes de la fecha de vencimiento o bien, a la fecha de vencimiento, el vendedor tiene que venderte en 50 USD la acción e inmediatamente después puedes venderlas en 60 USD. Obteniendo un beneficio del 10% por acción.
Futuros
Los futuros son similares a los forwards. La principal diferencia sigue siendo que los contratos a plazo son instrumentos extrabursátiles. Pueden, por lo tanto, ser personalizados. El mismo contrato se negocia a través de la bolsa, se convierte en un contrato de Futuro y es, en consecuencia, un instrumento negociado en bolsa donde existe la supervisión de un regulador cambiario.
Por ejemplo, la empresa ABC puede comprar futuros de maíz con una fecha de vencimiento de los últimos seis meses a su precio actual, que es de 40 USD por contrato. ABC compra 10,000 de estos contratos de futuros. Si realmente llueve, los contratos de futuros de maíz se encarecen y se negocian a 60 USD por contrato. ABC claramente obtiene una ganancia de 20,000 USD. Sin embargo, si la predicción de lluvia es incorrecta y el mercado es el mismo, con la producción mejorada de maíz, hay una gran demanda entre los clientes. Los precios tienden gradualmente a bajar. El contrato de futuro disponible ahora vale 20 USD y la empresa tendría pérdidas.
Dónde obtener más información
El uso de derivados requiere de conocimiento del mercado, experiencia y un entendimiento profundo de los objetivos y necesidades de las empresas que los utilizan. En GVS te recomendamos acudir con expertos que brinden valor agregado a la gestión del riesgo. Nosotros contamos con 10 años de experiencia brindando servicio a grandes empresas de distintos sectores en México, LatAm, Argentina y España; garantizando su entera satisfacción a través de la recurrencia. Además, brindamos servicio también a medianas o pequeñas empresas con gran éxito, brindando nuestro expertise para resolver sus necesidades específicas.
Comunícate a nuestras oficinas al teléfono: 55 4741 1163 o bien, vía WhatsApp al teléfono: 55 2690 5302. O si lo prefieres, déjanos tus datos al correo admin@gvservices.mx y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para ofrecerte una asesoría sin costo donde tendrás un diagnóstico preliminar de riesgos, responderemos a todas tus dudas y te brindaremos consultoría en la administración integral de riesgos.
Con GVS tienes un aliado 24/7 para que te dediques a lo que te genera dinero.