GVS

Economía Empresa

9 errores más comunes en el cálculo de deterioro en las empresas

Pruebas de deterioro en un entorno volátil

Como ya hemos dicho en nuestro artículo “¿Cómo saber si necesitas hacer pruebas y análisis de deterioro en tu empresa?”, los informes financieros deben proporcionar información útil y significativa para todos los interesados. Este hecho adquiere especial importancia cuando existen factores externos que causan incertidumbre y volatilidad en los mercados donde operan las compañías.

Con respecto al panorama macroeconómico internacional, aún existe gran preocupación entre los analistas. Por una parte, el Fondo Monetario Internacional pronostica una inflación global del 6,6% en 2023, manteniéndose en niveles superiores a los registrados antes de la pandemia. Países como Estados Unidos, Japón y el Reino Unido duplicaron sus tasas de inflación al cierre de 2022 y así mismo, el Banco Mundial prevé una desaceleración en el crecimiento global para este año (1,7 %), considerándose el ritmo más débil en tres décadas, en el caso de los mercados emergentes y las economías en desarrollo, se mantendrán por debajo de la tasa promedio de las últimas dos décadas.

Bajo este contexto, los mercados financieros se mantienen a la expectativa de las acciones que consideren tomar los bancos centrales sobre las tasas de interés, generando más incertidumbre y volatilidad de la esperada. Aunque el COVID-19 y la guerra en Ucrania siguen ocasionando efectos colaterales, la prioridad de los especialistas en la materia se centra en impedir una recesión económica, anteponiendo la estabilidad de los precios como su principal objetivo.  

Por supuesto, México no queda exento del panorama mundial, a juzgar por el Banco de México (Banxico), el entorno internacional ha afectado los mercados financieros del país, dando como resultado, la volatilidad y el aumento del riesgo en los mercados.

La importancia de acudir con especialistas externos

Realizar pruebas de deterioro en un entorno volátil requiere que los directores financieros (CFO), Contralores y Comités de auditoría se apoyen de especialistas externos con la suficiente experiencia, conocimientos y tiempo para realizar la pruebas y el análisis de deterioro en la organización. Las pruebas de deterioro, a menudo se basan en considerar el valor de los activos mediante el descuento de flujos de efectivo futuros estimados, utilizando tasas de descuento apropiadas. Si bien, los cálculos que respaldan el deterioro o la valoración de activos significativos pueden ser complejos, se pueden revisar los flujos de efectivo y los supuestos utilizados en los cálculos preparados por la dirección o los expertos para activos materiales, teniendo en cuenta el conocimiento del negocio, los activos, el entorno en el que se opera la empresa y las perspectivas futuras de la compañía, del mercado y de la industria. De no hacerlo, se puede incurrir en errores graves que pueden poner en riesgo la efectividad del ejercicio.

9 errores más comunes en el cálculo del deterioro realizados por las empresas

A continuación, te exponemos los 9 errores más comunes en el cálculo del deterioro realizados por el equipo interno de las empresas.

1.- Los flujos de efectivo y los supuestos no son razonables, teniendo en cuenta cuestiones como los flujos de efectivo históricos, las condiciones económicas y de mercado, así como, los costos de financiamiento.

2.- Los flujos de efectivo descontados utilizados para determinar el valor razonable menos los costos de disposición se basan en pronósticos y suposiciones que no son confiables (en cuyo caso, es posible que sea necesario aplicar el valor en uso).

3.- Cálculos de valor en uso:

a) No utilizan estimaciones de flujo de caja suficientemente fiables.

b) Usar flujos de efectivo crecientes después de cinco años que excedan las tasas de crecimiento promedio a largo plazo, y sin tener en cuenta los impactos compensatorios en las tasas de descuento puede tener un gran impacto negativo.

c) Se incluyen los flujos de efectivo de las reestructuraciones y la mejora del rendimiento de los activos (se pierde de vista que la valuación debe ser realizada desde el punto de vista de un tercero independiente que no consideraría dichas mejoras).

4.- Los flujos de efectivo utilizados no coinciden con los valores en libros de todos los activos que generan dichos flujos, como inventarios, cuentas por cobrar y saldos de impuestos.

5.- Se utilizan tasas de descuento similares para distintas Unidades Generadoras de Efectivo (“UGE´s”), aunque los riesgos sean diferentes y las UGE´s estén ubicadas en países distintos, o al contrario, que se utilicen tasas de descuento diferentes cuando los riesgos sean similares.

6.- Las UGE´s se identifican a un nivel demasiado alto, incluso cuando las entradas de efectivo para activos individuales son en gran medida independientes o las UGE´s se encuentran en un nivel superior al de los segmentos operativos.

7.- No comprobar la determinación de los valores mediante verificación cruzada con métodos de valoración alternativos.

8.- No aplicar la prueba de deterioro de la NIC 36 para los activos de exploración y evaluación después de que se haya demostrado la factibilidad técnica y la viabilidad comercial.

9.- No hacer revelaciones importantes para los inversionistas y otros, como los supuestos claves utilizados.

Dónde puedes obtener más información

Ten en cuenta que este ejercicio no es algo que puedas dejar para último momento, sobre todo sabiendo que es por lo general el tema de auditoría que más tiempo le quita al personal clave de la compañía. Te recomendamos acudir con especialistas en normas contables y análisis de deterioro como lo somos en Giron Valuation Services. Comunícate a nuestras oficinas al teléfono: 55 4741 1163 o bien, vía WhatsApp al teléfono: 55 2690 5302. O si lo prefieres, déjanos tus datos al correo admin@gvservices.mx y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para ofrecerte una asesoría sin costo.

Contamos con 10 años de experiencia brindando servicio a grandes empresas de distintos sectores, más del 90% de satisfacción y presencia en México, LatAm, Argentina y España.

Con GVS tienes un aliado 24/7 para que te dediques a lo que te genera dinero.